Romero Apráez, Carlos AndrésPuentes Chavarro, Juanita Stella2022-05-142022-05-142021-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6538The following work recognizes the potential of typical foods, but also the lack of promoting gastronomic tourism so that products of origin of the department of Huila can be promoted, in which fast food franchise models have reduced the opportunity of value of native foods. As mentioned with the above, an investigation of some aspects of gastronomic tourism is carried out to complement it through mobile architecture as a transformable mobile prototype that adapts to space and needs, which can be dismantled and transported as in the ephemeral architecture, as is the method. Make franchise models in recognition of the typical dishes of the region that address an importance of identity in our country.En el siguiente trabajo se reconoce el potencial de las comidas típicas, pero también la falta de potencializar el turismo gastronómico para que se pueda fomentar los productos de origen del departamento de Huila, en el cual los modelos de franquicias de comidas rápidas han hecho disminuir la oportunidad del valor de las comidas autóctonas. Según lo mencionado con lo anterior, se hace una investigación de algunos aspectos del turismo gastronómico para complementarlo mediante la arquitectura móvil como un prototipo móvil transformable que se adapte al espacio y las necesidades, que se pueda despiezar y trasportar como en la arquitectura efímera, como método para llevar a cabo los modelos de franquicias como reconocimiento de los platos típicos de la región que aborda una importancia de identidad en nuestro país.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de AméricaTurismo gastronómicoFranquiciasArquitectura MóvilArquitectura Efímera,Transportable, AdaptablesSosteniblesPrototipo Móvildespiezar.Arquitectura móvil: módulo transformable de productos de origen con el fin de promover el turismo gastronómico de la achiraTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Gastronomic tourismFranchisesMobile Architecture,Mobile ArchitectureEphemeral Architecture,Transportable, AdaptableTransportableSustainableMobile PrototypeBreak upAcceso abiertoarquitectura, d. P. (2020). La arquitectura efímera, principales características. di&P Proyectos de arquitectura .Barrera , J. (14 de 07 de 2017). YONA FRIEDMAN. ARQUITECTURA MÓVIL, LA ARQUITECTURA DE LA GENTE. Obtenido de https://www.metalocus.es/es/noticias/yona-friedman-arquitectura-movil-la-arquitecturade-la-genteBernal Cerquera, L. (2018). Arquitectura Gastronomica. Gato duman.c. d. (2017). conozca la clasificacion de alimentos segun la normativa vigente . camara de comercio de Bogotá.Carrasco, F. (2016). La gastronomía típica como motivación primaria hacia un destino en el cantón Ambato.El Espectador . (junio, 2018). ¿Está en riesgo la comida típica colombiana? Cluster Bogota Gastronomia.Estrada Ochoa , J. (2016 mayo). La desconocida cocina colombiana tiene futuro. ac.Franco, R. (2010). Hacia una Arquitectura Móvil.franco; Becerra: Porras , R. (2019). La adaptabilidad arquitectónica .Gastronomia, C. d. (junio 2018). Los retos para desarrollar un turismo gastronómico en Colombia. Cluster Bogota Gastronomia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/