Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Bedoya Ríos, Nohemy MarcelaCarrillo Bombiela, Ferney2024-07-232024-07-232024-06-06https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9920The socioemotional competencies are crucial in education to promote peaceful coexistence. Assertiveness, in particular, enables students to express emotions and resolve conflicts, both in the classroom and online. With the increase in global school violence,Las competencias socioemocionales son cruciales en educación para promover la convivencia pacífica. La asertividad, en particular, permite a los estudiantes expresar emociones y resolver conflictos, tanto en el aula como en línea. Con el aumento de la violencia escolar a nivel mundial, se necesitan estrategias efectivas para mitigarlapdfspaAcceso a solo metadatosCompetencias socioemocionalesasertividadcomunidades de aprendizajemodelo dialógicoCiberacosoAnálisis del impacto de una guía de prevención del ciberacoso sobre la asertividad. Un estudio de caso con estudiantes de grado 7º de una institución educativa de SoachaSocioemotional competenciesassertivenesslearning communitiesdialogic modelEstudio exploratorioinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (2008). Guía para la elaboración de proyectos. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6544.pdfÁlvarez, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408.Aubert, A., Flecha, A., & García, C. (2013). Comunidades de aprendizaje: Una propuesta pedagógica para la transformación social Aula de Innovación Educativa, 131, 27-. 68Avance Psicólogos. (2021, octubre 14). Competencias emocionales: qué son, para qué sirven y cuántos tipos existen. Portal Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/psicologia/competencias-emocionalesBenítez, M. A., & Miranda, M. T. (2014). La asertividad como factor de protección frente al bullying en la educación secundaria. Revista de Psicología Social y Personalidad, 29(2), 249-264.Berger, C, Milicic, N., Alcalay, L, Torretti, A., Paz, A.M. y Justiniano, B. (2009). Bienestar socio-emocional en contextos escolares: La percepción de estudiantes chilenos. Estudios sobre Educación, 17, 21-43. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9839/3/17Eb.pdfBisquerra, R., & Mateo, J. (2019). Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación. Revista de Educación, 384, 1-24.Buitrago, R. E., Herrera, L., & Cárdenas, R. N. (2019). Coeficiente emocional en niños y adolescentes de Boyacá, Colombia. Estudio comparativo. Praxis & Saber, 10(24), 45-68. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.10002Castaño U., F.; Arias G, D. H. (2023). Estado del arte sobre la educación emocional en la escuela. Plumilla Educativa, 32 (2), 113-137. DOI: 10.30554/pe.2.4982.2023.Camacho, Ordóñez, Roncancio, y Vaca. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Educación y Desarrollo Social, 11(1), 24- 47. https://doi.org/10/18359/reds.2649