Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Valero Rozo, Yuly AndreaZamudio Sacristán, Silvia Patricia2023-02-012023-02-012022-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7420This work contains the systematization of professional practice I and II of the Bachelor of Performing Arts of the Antonio Nariño University, which was carried out with a population with disabilities from Centro Crecer Bosa and which was developed from traditional folk dance of the Caribbean specifically cumbia and carnival, seeking to strengthen learning processes in the population with disabilities, dance is implemented as a pedagogical strategy to strengthen the context of the members of Centro Crecer, based on aspects such as their social, cognitive, motor and space environment. temporaryEste trabajo contiene la sistematización de la práctica profesional I y II de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño, que se llevó a cabo con población en condición de discapacidad del Centro Crecer Bosa y que se desarrolló a partir de danza folclórica tradicional del Caribe, específicamente cumbia y garabato del Carnaval de Barranquilla, para fortalecer los procesos de aprendizaje en la población, de acuerdo a su entorno social, y sus habilidades cognitivas, de motricidad y espacio temporal.spaAcceso abiertoDiscapacidad,danza del caribehabilidades cognitivas y motricidad..306.4Movimientos diversos. Sistematización de la práctica pedagógica en el Centro Crecer Bosa con población en condición de discapacidad.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)DisabilitiesCaribbean dancecognitive and motor skills.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ávila, R. (2017) La Sistematización De Experiencias Educativas. Una Experiencia Con Docentes Universitarios. Corporación universitaria Minuto de Dios.Balbina, M. &Ana G. (2010) Discapacidad y autoestima actividades para el desarrollo emocional del niño con discapacidad física. Ediciones Trillas MéxicoBejarano, M. & Ivan R. (2009) 100 maneras de convivir con la discapacidad. Secretaria de cultura, recreación y deporte.Bernal, A. M. (2017). La importancia de la danza inclusiva en la formación docente. Bernstein, B. y Díaz, M. (1985). “Hacia una teoría del discurso pedagógico”. Revista Colombiana de Educación No. 15Carrillo, S. (2018). Practicas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Revista Espacios volumen 39.Chinchilla, J. & Diaz A. (2015) Danza, Educación e investigación pasado y presente. Aljibe.Diaz, M. y C. Chávez (1988). “Los talleres de educadores, una reflexión necesaria”, en Enfoques JI segundo seminario regional de investigación en educación. Cali, 23, 24 y 25 de abril.Diaz, V. (2006) Formación Docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista de educación Laurus.Flores, R. (2015) Educación física y discapacidad motriz estrategias de intervención. Trillas México.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/