Agudelo, Edgar2023-08-162023-08-162023-05-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8523The document describes as a general objective to identify the strategies implemented in the hotel sector of the downtown and terminal area of the city of Villavicencio. The methodology was qualitative, with a descriptive approach; it was estimated to work with the hotel sector of the city of Villavicencio and the sample consists of 35 hotels located in the terminal sector and the downtown area, who responded to the semi-structured survey voluntarily. The results showed how the behavior of the hotel sector was after the economic reactivation of the supply and demand cycle, observing that compared to the national consolidated the region of Los Llanos – Orinoquia reached a recovery of 10.4% compared to 2021. In relation to the attributes of attention and quality service, in addition to generating an assertive communication route, also to establish promotions, alliances and schemes that lead to understanding the needs of the client and offering the service. Finally, the perception of the administrators led to observe the affectation generated after the reduction of income, in addition to expressing that they did not receive support from State entities: on the other hand, they chose to refinance the obligations to stay in the market. They also mentioned that they resorted to the positioning strategy or reputation of the company name which refers to the choice and trust that customers placed in each of the hotels to configure promotion plans and establish a path of continuous improvement. KEY WORDS: strategies, hotel sector, Villavicencio.El documento describe como objetivo general Identificar las estrategias implementadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio. La metodología fue cualitativa, con enfoque descriptivo; se estimó trabajar con el sector hotelero de la ciudad de Villavicencio y la muestra consta de 35 hoteles ubicados en el sector del terminal y la zona centro, quienes respondieron la encuesta semiestructurada de manera voluntaria. Los resultados dejaron ver como fue el comportamiento del sector hotelero tras la reactivación económica el ciclo de oferta y demanda, observando que frente al consolidado nacional la región de los Llanos – Orinoquia alcanzo una recuperación del 10.4% frente al año 2021. En relación con los atributos de atención y servicio de calidad, además de generar una ruta de comunicación asertiva, también para lograr establecer promociones, alianzas y esquemas que lleven a entender las necesidades del cliente y ofertar el servicio. Finalmente, la percepción de los administradores llevó a observar la afectación generada tras la reducción de ingresos, además de expresar que no recibieron apoyo de las entidades del Estado: por otro lado, optaron por refinanciar las obligaciones para mantenerse en el mercado. También mencionaron que recurrieron a la estrategia de posicionamiento o renombre de la razón social el cual hace referencia a la elección y confianza que depositaron los clientes en cada uno de los hoteles para configurar planes de promoción y establecer una ruta de mejora continua. PALABRAS CLAVES: estrategias, sector hotelero, Villavicencio.spaEstrategiasSector hoteleroVillavicencio.T31.23 A185eEstrategias utilizadas en el sector hotelero de la zona centro y terminal de la ciudad de Villavicencio como respuesta a la reactivación económicaTesis - Trabajo de grado - Monografia - PregradoopenAccessStrategiesHotel sectorVillavicencio