2024-10-102024-10-10https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11446This qualitative research on postgraduate students in study groups in Colombia found that collaboration enhances training through knowledge exchange, collective construction of meanings, diversity of perspectives, and development of communication and team skills. However, obstacles such as lack of commitment, coordination problems, and imbalance in individual and group contributions can hinder this process. To improve the quality of postgraduate training, it is recommended to implement strategies that foster student commitment, effectively manage time, and balance the contributions of all group members.Esta investigación cualitativa sobre estudiantes de posgrado en grupos de estudio en Colombia encontró que la colaboración mejora la formación mediante el intercambio de conocimientos, construcción colectiva de significados, diversidad de perspectivas y desarrollo de habilidades comunicativas y de equipo. Sin embargo, obstáculos como falta de compromiso, problemas de coordinación horaria y desequilibrio en contribuciones individuales y grupales pueden obstaculizar este proceso. Para mejorar la calidad de la formación de posgrados, se recomienda implementar estrategias que fomenten el compromiso estudiantil, gestionan efectivamente el tiempo y equilibren las contribuciones de todos los miembros del grupo.application/pdfDerechos de autor 2023 Luis Alberto Cárdenas Otayahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0proceso de enseñanzaestudioposgradoformaciónTeaching processstudypostgraduatetrainingEl poder de la colaboración: superando los obstáculos en la construcción de grupos de estudio en la formación de posgrados a nivel de especialización en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2