Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Aldana, Luz AdrianaRamírez, Luisa FernandaFondo editorial2024-04-132024-04-132019-09-20978-958-8687-88-9http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9614This booklet has been designed as a tool for teachers and trainers in the school environment to acquire elements related to the life project in peace building and to develop it with secondary school boys, girls and young people in the training spaces that are provided. consider. With the aim of strengthening the spaces around the chair for peace, this booklet proposes getting closer to the realities of the students, through their bets, their abilities, their fears and ideals of life, as well as being able to make practical the fundamental role of building peace based on the decisions, projections and opportunities that are taken. Below you will find two sections: The first presents the proposed guide of four thematic units to work with students. These units address a specific topic through a structure to be worked on with students in the spaces that are considered relevant, and in the second, which presents a general glossary of the basic concepts related to the topics to be developed. We encourage trainers to focus their efforts on learning, on others, on collective construction and on the experience that both trainers and those in the training process have.Este cartilla se ha diseñado como herramienta para que los docentes y formadores en el ámbito escolar adquieran elementos relacionados con el proyecto de vida en la construcción de paz y lo puedan desarrollar con los niños, niñas y jóvenes de básica secundaria en los espacios formativos que se consideren. Con el ánimo de fortalecer los espacios alrededor de la cátedra para la paz, esta cartilla propone acercarse a las realidades de los estudiantes, mediante sus apuestas, sus capacidades, sus miedos e ideales de vida, así como poder hacer práctico el papel fundamental de construir paz a partir de las decisiones, proyecciones y oportunidades que se tomen. A continuación, encontrará dos secciones: La primera, se presenta la guía propuesta de cuatro unidades temáticas para trabajar con los estudiantes. Dichas unidades, abordan un tema específico a través de una estructura para ser trabajado con los estudiantes en los espacios que se consideren pertinentes, y en en la segunda, que presenta un glosario general de los conceptos básicos relacionados a las temáticas a desarrollar. Alentamos a los formadores a centrar los esfuerzos en el aprendizaje, en el otro, en la construcción colectiva y en la experiencia que tienen tanto formadores como quienes están en proceso de formación.ImpresospaAcceso abiertoclima escolarpazconvivenciaProyecto de vida y su relación con la construcción de pazLibrosEducaciónschool climatepeacecoexistenceinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amares. (2006). Salud Mental comu- nitaria en el Perú: Aporte temático para el trabajo con poblaciones. Lima: Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Anda Lucia Educativa. (9 de Marzo de 2016). La promoción de la salud men tal en el ámbito educativo. Obtenido de https://reddedalo.wordpress.com/20 16/03/09/la-promocion-de-la-sa- lud-mental-en-el-ambito-educativo/ Centro virtual de noticias de la educación. (18 de Octubre de 2011). Trabajando por la salud mental en el ámbito esco- lar. Recuperado el 29 de Noviembre de 2016, de http://www.mineducacion.gov. co/cvn/1665/w3-article-286442.html Chapela, L., & otros. (2013). Caja de herramientas en educación para la paz. México D.F.: UNESCO. Cura, Y., Gamacchio, A. L., & Lanzi, A. (s.f). Factores de protección y factores de riesgo en los jóvenes en conflicto con la ley penal: Una aproximación desde los profesionales de la SeNAF. Cordoba: Universidad Nacional de Cordoba. D’Angelo, O. (2000). Proyecto de vida y desarrollo integral. Puerto Rico: CIPS. D’Angelo, O. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la indentidad individual y social. La Habana: CIPS. Freire, P. (1990). Política y educación. San- tiago de Chile: Siglo XXI editores. Hevia, R. (2008). La construcción de normas de convivencia desde una pedagogía de la confianza. III jornadas de coopera- ción Iberoamericana sobre: Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos. San José de Costa Rica: OREAL/UNESCO. Lederach, John P. El abecé de la paz y los conflictos: La Catarata. Madrid, 2000. Organización Mundial de la Salud. (Diciembre de 2013). Salud mental: un estado de bienestar. Recuperado el 29 de Noviembre de 2016, de http://www.who. int/features/factfiles/mental_health/es/ Organización Mundial de la Salud. (2010). Determinantes Sociales de la Salud. Recuperado el 29 de noviembre de 2016, de http://www.who.int/social_determi- nants/es/