Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Rodríguez Suárez, César AugustoMontero Corzo, Jesús David2022-10-052022-10-052022-06-07http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7024After conducting an investigation of cognitive functioning and psychopathological alterations in relation to quality of life in people undergoing medical treatment for stroke six and twelve months after hospital discharge, UAN researchers have concluded that it affects the cognitive processes in most people. This does not allow them to carry out the activities that they previously carried out normally, reducing their quality of life. In order to mitigate the problem, a Virtual Reality application was developed, where the patient can carry out activities related to the cognitive process to be treated. It should be noted that this application helps patients in their rehabilitation process, but it does not solve the conditions acquired after the stroke. The development of this application was carried out using the agi development methodology, each of these with a duration of 3 weeks. l SCRUM through 4 SprintsDespués de realizar una investigación de l funcionamiento cognitivo y alteraciones psicopatológicas en relación con la calidad de vida en personas que se encuentran en tratamiento médico por accidente cerebrovascular seis y doce meses después del alta hospitalaria, investigadores de la UAN han co ncluido que este afecta los procesos cognitivos en la mayoría de las personas. Esto no les permite realizar las actividades que antes desarrollaban con normalidad, disminuyendo su calidad de vida. Con el propósito de mitigar el problema, se desarrolló una aplicación de R ealidad V irtual, donde el paciente puede realizar actividades relacionadas al proceso cognitivo que se quiera tratar. Cabe resaltar que esta aplicación ayuda a los pacientes en su proceso de rehabilitación, pero no resuelve las afecciones adquiridas después del accidente cerebrovascular. El desarrollo de esta aplicación se realizó mediante la metodología de desarrollo ági cada uno de estos con una duración de 3 semanas. l SCRUM por medio de 4 Sprints ,spaAcceso abiertoAccidente cerebrovascularScrumRealidad virtualAplicación para el apoyo de procesos de rehabilitación en pacientes con daño cerebral utilizando realidad virtualTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)StrokeScrumVirtual realityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alessandro, L., Olmos, L. E., Bonamico, L., Muzio, D. M., Ahumada, M. H., Russo, M. J., Allegri, R. F., Gianella, M. G., Campora, H., Delorme, R., Vescovo, M. E., Lado, V., Mastroberti, L. R., Butus, A., Galluzzi, H. D., Décima, G., & Ameriso, S. F. (2020). REHABILITACIÓN MULTIDISCIPLINARIA PARA PACIENTES ADULTOS CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.Álvarez Otero, R. (2019). Revisión sobre la aplicación de la realidad virtual en la rehabilitación vestibular. Revista ORL, 11(1), 97. https://doi.org/10.14201/orl.21215Artero, L. A., Bayés, I., Fátima, M., Beltran, G., Giné, A., Carlos Nuez Hernández, R., & Torrea Araiz, I. (2015). Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria.Botella, C., Garcia-Palacios, A., Baños, R. M., & Quero, S. (2007). Realidad virtual y tratamientos psicológicos A mindfulness-based intervention in patients with intestinal inflammatory disease View project ICare-Integrating Technology into Mental Health Care in Europe View project.Cabas Hoyos, K., Cárdenas López, G., Gutiérrez Maldonado, J., & Torres Villalobos, G. (2015). Uso clínico de la realidad virtual para la distracción y reducción del dolor post-operatorio en pacientes adultos.Calderón-Chagualá, J. A., Montilla-García, M., Gómez, M., Ospina-Viña, J. E., TrianaMartínez, J. C., & Vargas-Martínez, L. C. (2022). Rehabilitación neuropsicológica en daño cerebral: uso de herramientas tradicionales y realidad virtual. Revista Mexicana de Neurociencia, 20(1). https://doi.org/10.24875/rmn.m22000089Carmigniani, J., Furht, B., Anisetti, M., Ceravolo, P., Damiani, E., & Ivkovic, M. (2011). Augmented reality technologies, systems and applications. Multimedia Tools and Applications, 51(1), 341–377. https://doi.org/10.1007/s11042-010-0660-6colaboradores de Wikipedia. (2021, 30 noviembre). Tecnología inmersiva. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADa_inmersivade Joode, E. A., van Boxtel, M. P. J., Verhey, F. R., & van Heugten, C. M. (2012). Use of assistive technology in cognitive rehabilitation: Exploratory studies of the opinions and expectations of healthcare professionals and potential users. Brain Injury, 26(10), 1257–1266. https://doi.org/10.3109/02699052.2012.667590instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/