2024-10-102024-10-10https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11448This paper reports a theoretical review in which arts education is addressed as a device for strengthening knowledge, skills, competencies and basic skills in primary education so that students are formed in a comprehensive manner and with a thinking in which empathy and languages of peace are the protagonists for the construction of a supportive, inclusive and assertive world in the peaceful resolution of conflicts. In this regard, the authors addressed place art education as a motivating axis for the consolidation of actions that allow educators to integrate the knowledge established in the curricula, with sensory awareness and the acquisition of life skills, and in turn, they highlight primary basic education as the ideal time to motivate and contribute to the strengthening of these skills from environments of harmony, empathy and individual and collective maturity with a view to the construction and experience of peace scenarios. Thus, the invitation is generated so that from the schools of basic education the diverse artistic possibilities are adopted for the growth of the human being in all its dimensions, recognizing art as a scenario for peace and positive social transformation.Este trabajo da cuenta de una revisión teórica en la que se aborda la educación artística como dispositivo para el fortalecimiento de conocimientos, habilidades, competencias y aptitudes básicas en la educación primaria para que los estudiantes se formen de manera integral y con un pensamiento en el que la empatía y los lenguajes de paz sean los protagonistas para la construcción de un mundo solidario, incluyente y asertivo en la resolución pacífica de sus conflictos. Al respecto, los autores abordados sitúan la educación artística como un eje motivador para la consolidación de acciones que permitan a los educadores integrar los conocimientos establecidos en los planes de estudios, con la conciencia sensorial y la adquisición de habilidades para la vida, y a su vez, destacan la educación primaria como el momento ideal para motivar y contribuir al fortalecimiento de esas habilidades desde ambientes de armonía, empatía y maduración individual y colectiva con miras a la construcción y vivencia de escenarios de paz. Así pues, se genera la invitación para que desde las escuelas de educación básica se adopten las diversas posibilidades artísticas para el crecimiento del ser humano en todas sus dimensiones, reconociendo el arte como escenario para la paz y transformación social positiva.  application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0innovación educativaeducación artísticaeducación básicaeducación para la pazEducational innovationarts educationbasic educationpeace educationLa educación artística en procesos de formación integral y construcción de escenarios de pazinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2