Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)Silva Rincon, Javier ErnestoAcosta Ceron, Yurley2021-02-242021-02-242020-05-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1766The development of financial inclusion in Colombia has come generating expectation for all Colombians regarding the use of the different financial products currently offered in the Colombian market, relating that bad decisions are made compared to the financial decisions of the market, generating an excessive problem of use of products and control of them, this research carried out at the Universidad Cooperativa de Colombia headquarters Neiva, highlights that relationship of university students in participation in relation to consumption, savings and investment in the Colombian market, shows the specific problems of overindebtedness in making economic and financial decisions. It was carried out through the application of a survey that served to measure the quantitative relationship of the measurable nature of the consumption, savings and investment relationship through factors such as: general and financial information, financial knowledge, attitudes of each of the students.El desarrollo de la inclusión financiera en Colombia ha venido generando expectativa para todos los colombianos frente al uso de los diferentes productos financieros ofrecidos actualmente en el mercado colombiano, relacionando que se toman malas decisiones frente a las decisiones financieras del mercado, generando una problemática desmedida del uso de los productos y control de los mismos, esta investigación realizada en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, resalta esa relación de los estudiantes universitarios en la participación en relación al consumo, ahorro e inversión del mercado colombiano, mostrado los problemas específicos de sobreendeudamiento en la toma de decisiones económicas y financieras, . Se realizó mediante la aplicación de una encuesta que sirvió para medir la relación cuantitativa de carácter mensurable de la relación consumo, ahorro e inversión a través de factores como: información general y financiera, conocimientos financieros, actitudes de cada uno de los estudiantes.spaAcceso abiertoBIENES DE CONSUMO: Artículos que satisfacen las necesidades humanas.CRÉDITO AL CONSUMIDOR: Crédito otorgado por un banco u otra institución autorizada a un prestatario (generalmente una persona particular) con el propósito exclusivo de financiar la compra de bienes de consumo o equipos.CONSUMO: Porción del ingreso que no es ahorrado ni pagado en impuestosENDEUDAMIENTO: Utilización de recursos de terceros obtenidos vía deuda para financiar una actividad y aumentar la capacidad operativa de la empresa.INVERSIÓN: Es la aplicación de recursos económicos al objetivo de obtener ganancias en un determinado período.Relación del ingreso entre el consumo, ahorro e inversión de los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, en la base del conocimiento y uso de los productos financieros del mercado ColombianoTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)It was carried out through the application of a survey that served to measure the quantitative relationship of the measurable nature of the consumption, savings and investment relationship through factors such as: general and financial information, financial knowledge, attitudes of each of the students.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ander, E. (2016). Nociones basicas para la investigacion social. Cordoba: Brujas.Arellano, A. (20 de Abril de 2017). ¿Que son las finanzas Personales? Ciudad de Mexico, Mexico.Arias, F. G. (1999). El Proyecto de Investigacion . Caracas : Episteme.Banco Mundial (2011). La estrategia educativa 2020 o las limitaciones del Banco Mundial para promover el "aprendizaje para todos". Educ. Soc., vol.32 no.117.Banco Mundial (2013). Banco Mundial . Recuperado de: http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Capacidades%20Financieras%20en%20Colombia.pdfCastro, C., & García, E. (2010). Las capacidades financieras de la población colombiana. Banco de la republica.Chiavenato, I. (s.f.). Administracion de recursos humanos . Ciudad de Mexico: Atlas.Delgado, L. (2009). Las finanzas personales. EAN, p.123 -144.J., W. A. (2015). Hacia donde orientar la. Quito.Cogreso de Repúclia de Colombia [LEY 1328 ](2009), Del regimen de proteccion al consumidor financiero. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.htmlJumpstart (2015). jumpstart.org. Obtenido de https://www.jumpstart.org/Katona, G. (2004). Análisis psicológico del endeudamiento. Barcelona: UOLC.Lusardi, A. (2015). Financial Literacy Skills for the 21st Century: Evidence. The Journal of Consumer Affairs, 639–659.Manrique, J., & González, . (2015). - Estudio de capacidades financieras de estudiantes de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Externado de Colombia. Bogota: Externado .Mejía, D. (05 de 2015). scioteca. Obtenido de http://scioteca.caf.com/handle/123456789/744Melinkoff, R. V. (1990). Los procesos administrativos . Panapo.Ocde (2014). Resultados de pisa 2012 en foco: lo que los alumnos saben a los 15 años de edad y lo que pueden hacer con lo que saben.Rodriguez M.. (2005 ). Metodologia de la investigacion . Villahermosa: Hector Merino .Robellón, R., & Salcedo (2014). Estudio de caracterizacion universitaria en las finanzas personales . Bogota.Salamanca, O., Cortes, C. (2016). Conocimientos, actitudes y practicas de los estudiantes de la facultad de economia y administracion de la Universidad Surcolombiana Sede Neiva, en el uso de los medios financieros mas utilizados por ellos. . Neiva.Semana. (1 de 4 de 2014). Colombia, en el último lugar de las pruebas de educación. Obtenido de https://www.semana.com/nacion/articulo/colombia-en-el-ultimo-lugar-de-las-pruebas-pisa/382250-3Sun, C. (2015). Age differences in consumer financial capability. Consumer Studies, Pages 387-395.Uribe, J. D. (1 de Marzo de 2013). "Situación actual y perspectivas de la economía colombiana". Obtenido de Portal móvil Banco de la Republica: http://www.banrep.gov.co/es/movil/comunicado?page=47Vivanco , M. (2005). Muestreo Estadistico Diseño y Aplicaciones. Santiago de Chile: UniversitariaVISA. (2015 ). Encuesta del milenio VISA . Deloitte.