Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Carlos Gonzalo, Guzmán MuñozPinzón Suárez, Suly Yicela2021-03-092021-03-092020-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2850PropiaThis work is part of the experience of the pedagogical practice carried out at La Candelaria Integrated School, Headquarters B, and focused on students of the third grade in 2019 and part of 2020. It intends to systematize the practice process, making a reconstruction and later analyzing the pedagogical strategies that were oriented by Waldorf and Lotus pedagogies in the integral formation of the children, allowed to improve the situations of violence and its normalization in the classroom.El presente trabajo se enmarca en recoger la experiencia de la práctica pedagógica realizada en el Colegio Integrado La Candelaria Sede B y se enfocó en los estudiantes del grado tercero en el año 2019 y una en una parte del 2020. Pretende la sistematización del proceso de práctica, hacer una reconstrucción y posteriormente analizar las estrategias pedagógicas que se orientaron desde las pedagogías Waldorf y Loto en la formación integral de los niños, que permitieron mejorar las situaciones de violencia y su normalización en el aula.spaAcceso abiertoCuerpo, pedagogía de Waldorf, Pedagogía de Loto, Violencia, Identidad, Vulnerabilidad, Sistematización, Práctica pedagógica, Danza y Yoga.Sistematización de la experiencia de práctica pedagógica realizada en los semestres I, II y III de 2019-2020 con niños y niñas entre los 9 y 11 años del grado tercero del Colegio Integrado La Candelaria (IED).Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)KEYWORDS: Body, Waldorf Pedagogy, Lotus Pedagogy, Violence, Identity, Vulnerability, Systematization, Pedagogical Practice, Dance and Yoga.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eudanza - Escuela de Ballet Boerio. (2017). La danza en los niños por Victoria Boerio. Recuperado de https://bit.ly/2HVpRcgShé-Danza. (2015). Danzaterapia: orígenes y fundamentos” por Lic. Diana Fischman, ADTR (2001). Recuperado de https://bit.ly/3kKcASkJara H., O. (1994). Para sistematizar experiencias: una propuesta teórica y práctica. San José de Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones ALFORJA. Recuperado de https://bit.ly/3oEAdOxLe Bretón, D. (2010). Cuerpo sensible. Santiago de Chile: Ediciones / metales pesados, 119 p.Melo, M. (2007). Pobreza, vulnerabilidad y violencia social. Representaciones estigmatizadas en la educación. IX Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Huerta Grande, Córdoba, 25 p. Recuperado de https://www.aacademica.org/000-028/127.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2010). Guía No. 37 “Las rutas del saber hacer”: Experiencias Significativas que transforman la vida escolar. Orientaciones para autores de experiencias significativas y establecimientos educativos. Bogotá D.C. Colombia: Revolución Educativa Colombia Aprende. Recuperado de https://bit.ly/3mI88EiMoreno Moreno, M. (2010). Pedagogía Waldorf. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 203-209. ISSN: 1886-6190Rubio Álvarez, A. (2018). Pedagogía del loto. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://pedagogiadelloto.com/Rubio Álvarez, A.; Garzón, M.J.; Acuña Supelano, F.A.; Cuellar, G. y López, P.M. (2014). Cartilla de yoga y percusión corporal. Colegio Lara Bonilla. Bogotá: Guiness World Records. Recuperado de https://bit.ly/3oNdgIK