Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)González Orjuela, Lyda MayerlyCañon Blanco, Laura Nataly2024-02-272024-02-272019-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9445This research monograph focuses on two factors, the first one, the importance of developing reading ability in primary level students by improving the literal level and strengthening the inferential to reach the highest level that is the intertextual critic, so that they have a critical stance on what the author of the text presents to them and what they experience in their contextEsta monografía de investigación se centra en dos factores, el primero, la importancia por desarrollar en estudiantes de nivel primaria la habilidad lectora mejorando el nivel literal y fortaleciendo el inferencial para llegar al nivel más alto que es el crítico intertextual, de tal forma que tengan una postura crítica ante lo que el autor del texto les presenta y ante lo que vivencia en su contexto.spaAcceso abiertoprensa impresalectura literallectura inferencialLa Prensa Impresa Como Posibilidad Pedagógica Para Fortalecer La LecturaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)print pressliteral readinginferential readinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chacón, S. (2016). La lectura inferencial: eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo (tesis de licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional., Bogotá, Colombia.Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España: Morata.Ferreiro, E. Leer y escribir en un mundo cambiante. Congreso de la Unión Internacional de Editores. Publicado por revista Novedades Educativas N° 115, Buenos Aires, 2000.Ferreiro, R. y De Napoli, A. (2007). Más allá del salón de clases: Los nuevos ambientes de aprendizajes. Nova Southeastern University, 1, (1), 2.Jurado, F., Lomas, C. y Tusón, A. (2017). Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje. (2a ed.). Bogotá, Colombia: Aula de Humanidades.Jurado, F. (2016). Lectura crítica para el pensamiento crítico. Bogotá, Colombia: Kimpres S.A.S.Kemmis, S. (1984). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona, España: Laertes.Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (3a ed.). Barcelona, España: Graó.Lewin, K. (1946). La investigación-acción y los problemas de las minorías. New York, Estados Unidos: Harper.Ministerio de Educación, (07 de junio de 1998). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado el 05 de septiembre de 2019 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/