Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castañeda Barbosa, Óscar OrlandoMedina Forigua, Julián Andrés2023-03-222023-03-222022-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7869This study focuses its reflections on youth participation within the educational context. In this way, it is mainly on the school government as a mandatory stage that, from the normative, allows the possibility in the school, to generate processes of active citizenship construction in the learning of democracy.El presente trabajo centra sus reflexiones en torno a la participación juvenil dentro del contexto educativo. En esta vía, se enfoca principalmente en el gobierno escolar como escenario de carácter vinculante que, desde la normativa, permite la posibilidad en la escuela, de generar procesos de construcción de ciudadanía activa en el aprendizaje de la democracia.spaAcceso abiertoGobierno escolar en ColombiaParticipaciónCiudadanía democrática JuvenilAgencia políticaT15. 23 M4911dDinámicas de participación en los estamentos del gobierno escolar: una mirada a través del accionar políticamente agenciante en el Colegio Técnico San Cristóbal Sur (IED)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)School government in ColombiaParticipationYouth democratic citizenshipPolitical agencyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Valencia, G. L., & Garcés Montoya, Á. (2010). ÁMBITOS Y ESCENARIOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA JUVENIL EN MEDELLÍN. Anagramas Rumbos y Sentidos de La Comunicación, 8(16), 15–31Argüello Vera, J. A. (2016). PARTICIPACIÓN Y LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN COMO EL GOBIERNO ESCOLAR EN CONTEXTOS EDUCATIVOS RURALES Y URBANOS: UN ESTUDIO REALIZADO EN EL MUNICIPIO DE SIBATE, CUNDINAMARCA [UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1009/TO19592.pdfsequence=1&isAllowed=yBaranowski, M. (2020). A contribution to the critique of worthless education: between critical pedagogy and welfare sociology. Globalisation, Societies and Education, 18(4), 391–405. https://doi.org/10.1080/14767724.2020.1732195Berrocal, E., & Exposito, J. (2011). El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, 35-50.Cambiasso, M. (2015). CONSIDERACIONES CRÍTICAS SOBRE LA TEORÍA DE LA ESTRUCTURACIÓN DE ANTHONY GIDDENS. Athenea Digital, 15(3), 217–232.Castillo Gallardo, M. (2012). CONSTRUYENDO CATEGORÍAS PARA PENSAR LA AGENCIA POLÍTICA EN SOCIEDADES DESIGUALES. UNA REFLEXIÓN SOBRE ARENDT Y BUTLER. REVISTA INTERNACIONAL DE PENSAMIENTO POLÍTICO, 7, 275–289.Castro Zubizarreta, A., & Osoro Sierra, J. M. (2017). Educación y democracia: la escuela como “espacio” de participación. Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 89–108.Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula Una propuesta de integración a las áreas académicas. In Ediciones Uniandes-Universidad de los Andes.Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114.Comisión de la Verdad de Colombia. (2022). Hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad de Colombia. Hay futuro si hay verdad. Informe final.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/