Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Duque Gallego, Carlos AlbertoTorres Forero, NataliaGuerrero Doria, Rene Ivan2022-11-152022-11-152022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7237Throughout the last two decades the country has suffered a series of fluctuations in the Colombian tax system that directly affect its political regime, reason for which at least 12 tax reforms have been carried out during the different administrations. In this way, we seek to analyze the economic incidences generated by the evolution in the determination of income tax for individuals of the ordinary regime corresponding to the determination of income tax in individuals in each of the Laws 1943 of 2018, 2010 of 2019 and 2155 of 2021, through the identification of the regulations and determination of income tax in natural persons and complementary, relating the progressivity and impact under a descriptive analysis of several variables such as the Linear Correlation Coefficient between the National Collection of Income Tax for Natural Persons and the Average value paid per taxpayer in the period 2018 to 2021. The analysis in the social class balance leads to a greater impact on the middle class, on the cedula system and the general system, showing a progressively detrimental result over time.A lo largo de las últimas dos décadas, el sistema tributario colombiano ha sufrido una serie de fluctuaciones que afectan directamente su régimen político, razón por la cual se han efectuado al menos 12 reformas tributarias durante las diferentes administraciones. De esta manera, se busca analizar las incidencias económicas generadas por la evolución en la determinación del impuesto de renta para personas naturales del régimen ordinario, correspondiente a la determinación del impuesto de renta en personas naturales en cada una de las Leyes 1943 de 2018, 2010 de 2019 y 2155 de 2021, a través de la identificación de la normatividad y la determinación del impuesto de renta en personas naturales y complementario, relacionando la progresividad y el impacto bajo un análisis descriptivo de diversas variables como el Coeficiente de Correlación Lineal entre el Recaudo Nacional de Impuesto de Renta Personas Naturales y el Promedio de valor pagado por contribuyente en el periodo 2018-2021. El análisis en la balanza de clase social conduce a un mayor impacto en la clase media, en el sistema cédula y el general, lo que deja ver un resultado progresivamente lesivo a lo largo del tiempospaAcceso a solo metadatosReforma TributariaAnálisis FinancieroImpuesto de RentaReformas tributarias en colombia entre los años 2018 AL 2021: análisis de las incidencias económicas generadas por la evolución de la determinación del impuesto de renta para personas naturales del régimen ordinarioTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Tax ReformTaxIncomeinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbActualícese. (2021). Reconocimiento fiscal de los ingresos dentro del formulario 110. https://bit.ly/3yckL3mArbeláez, M. A., Becerra, A., y Benítez, M. (2021). Contribución fiscal y tributación efectiva de la industria manufacturera en Colombia. Fedesarrollo.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de la República. 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[Por la cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general y se dictan otras disposiciones]. Bogotá, D. C., Colombia.Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2155 del 14 de septiembre ded 2021. Diario Oficial No. 51.797. [Por medio de la cual se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras disposiciones]. Bogotá, D. C., Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/