Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)N/aLópez Reina, Claudia Karina2023-09-072023-09-072018-02-14http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8668The manifestations of violence presented in the current educational systems have become a subject of particular attention not only to educational institutions but also to mental health professionals. In the present narrative qualitative type of research, four teachers have been chosen, through semi-structured interviews.Las manifestaciones de violencia que se presentan en los sistemas educativos actuales se han convertido en un tema de especial atención no solo para las instituciones educativas sino también para los profesionales de la salud mental. En la presente investigación de tipo cualitativo narrativo, se han escogido cuatro docentes, a través de entrevistas semiestructuradasspaAcceso abiertomaestría en medición familiar150Significados de un grupo de docentes atribuidos a las Manifestaciones Agresivas de los Niños(as) en el AulaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)master's degree in family measurementinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Albaladejo, N. (2011). Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la salud.Álvarez, D., Álvarez, L., Núñez, J., Castro, J y Vargas L. (2011). Estudio del nivel de violencia escolar en siete centros asturianos de Educación Secundaria. Aula Abierta, 36, 89.96.Anderson, C y Dill, K. (2000). Video games and aggressive thoughts, feelings, and behavior in the laboratory and in life. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 772-790.Arias, A., Alvarado, S. (2011). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología. Manizales: Colombia. 8(2). 171-181.Ayala, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Revista Ra Ximhai. Universidad Indígena de México. El Fuerte: México. 11(04). 493-509.Cava, M., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373 disponible en http// www.psicothema.com.Chaux, E. (2011). Múltiples Perspectivas Sobre un Problema Complejo: Comentarios Sobre Cinco Investigaciones en Violencia Escolar. Psykhe (Santiago), 20(2), 79-86. Recuperado en 12 de noviembre de 2015, de http://www.scielo.cl/scielo.php.Cosi, S., Vigil-Colet, A., y Canals, J. (2009). Desarrollo del cuestionario de agresividad proactiva/reactiva para profesores: estructura factorial y propiedades psicométricas. Psicothema, 21, 159-164.UNICEF (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Madrid: Publicaciones de la Oficina del Defensor del Pueblo.Eljach, S. (2011) Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. PLAN Y UNICEF.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/