Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Lady Castillo ArciniegasGuzmán Lozano, Germán DavidEnríquez Ospina, Natalia2024-02-262024-02-262023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9412The objective of the research project was to relate parenting patterns and antisocial behaviors in adolescents between 12 and 15 years old from the José Félix Restrepo Educational Institution, in Restrepo Valle. A non-experimental quantitative correlational cross-sectional correlational study was developed. The study was carried out with a sample of 87 adolescents of 5 both genders, who were distributed between the seventh and eighth grades of the established educational institution. The instrument called "Questionnaire of Antisocial Behavior in Childhood and Adolescence" CASIA (2012) and the "Parenting Styles Questionnaire" by Steinberg (1993) were appliedEl proyecto de investigación tuvo como objetivo relacionar las pautas de crianza y las conductas antisociales en los adolescentes de 12 a 15 años de la Institución Educativa José Félix Restrepo, de Restrepo Valle. Se desarrolló un estudio de tipo cuantitativo no experimental de corte transversal correlacional. El estudio fue realizado con una muestra de 87 adolescentes de ambos géneros, los cuales se encontraban distribuidos entre los grados séptimo y octavo de la Institución Educativa establecida. Se aplicó el instrumento denominado “Cuestionario de Conductas Antisociales en la Infancia y la Adolescencia” CASIA (2012) y el “Cuestionario Estilos de Crianza” de Steinberg (1993).spaAcceso abiertoConducta antisocial, estilos de crianza, adolescentes, familiaRelación entre las pautas de crianza y las conductas antisociales de los adolescentes entre 12 y 15 años de la Institución Educativa José Félix RestrepoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Antisocial behavior, parenting styles, adolescents, family.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcázar, M. (2007). Patrones de conducta y personalidad antisocial en adolescentes. Estudio transcultural: El Salvador, México y España (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España.Alujá, FA (1991). Personalidad desinhibida, agresividad y conducta antisocial. Barcelona: Publicaciones y Promociones UniversitariasAsociación Americana de Psiquiatría, Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, 2013.Bandura, A. y Walter, R. (1963). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Ed. Séptima. Madrid, España.Bringas, C.; Herrero, F.; Cuesta, M. y Rodríguez, J. (2006). La conducta antisocial en adolescentes no conflictivos. Revista ECO, 11(2), 1-10.Cabrera, G., González, J., Vargas, L. y Franco, L. (2012). Conducta antisocial y delictiva en adolescentes de un centro de reclusión en el Quindío, período 2008-2010. Psicogente.Calderón, SF, Santana, JA, Riveros, MF y Borbón, JC (2019). Análisis psicométrico del cuestionario de conductas antisociales en la infancia y adolescencia (CASIA) aplicado a población colombiana adolescente escolarizada. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 157-168. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.12De Oliveira, WA, Silva, MA, Da Silva, JL, De Mello, FC, Do Prado, RR, y Malta, DC (2016). 32-39. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021755715000972?via%3DihubEmpey, LT (1978). Delincuencia estadounidense: su significado y construcción. Madera natal: Dorsey Press. Esbensen, F. y Huizinga, D. (1993). Pandillas, drogas y delincuencia en una encuesta entre jóvenes urbanos. Criminología, 31, 565-589.Enciso, E. y Lozano, M. (2011). Diferencias de actitudes y estrategias cognitivas en jóvenes vinculados y no vinculados a programas de voluntariado. Psicología: Avances de la disciplina, 5(2), 81-93. http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v5n2/v5n2a07.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/