Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Hinojosa de Parra, RitaGuzmán Miranda, Laura2021-02-182021-02-182020-12-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1500PropiaThese have been times of contemplation, of curious glances, of discovery of the skin of the "other", of pause that in the end becomes observation. It is then that the mark that has already made its way onto the canvas that was constituted by the skin, emerges from that skin that I observe, like a story of signs and reliefs. It is to establish a dialogue with these traces that, like scars, speak of the past, and from a reading that discovers the hidden stories, they motivate me to think of other forms that accompany their presence. There is also a stage of voices, you can hear the one that carries the mark, with an account of the events that made it possible, but also somehow you can hear the voice of the mark, where the image is word.Han sido tiempos de contemplación, de miradas curiosas, de descubrimiento de la piel del “otro”, de detenimiento que al final se vuelve observación. Es entonces cuando surge desde esa piel que observo, como un relato de signos y relieves la marca que ya hizo camino sobre el lienzo que se constituía en la piel. Es establecer un diálogo con estas huellas que como cicatrices hablan de pasado, y desde una lectura que descubre los relatos ocultos, motivan a pensar en otras formas que acompañan su presencia. Se encuentra así mismo un escenario de voces, se puede escuchar aquel que lleva la marca, con un relato de los acontecimientos que la hicieron posible, pero también de alguna manera se escucha así mismo la voz de la marca, donde la imagen es palabra.spaAcceso abiertoCuerpo, piel, MarcaSobre la piel del otroTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Body, skin, markinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mímesis. Las imágenes y las cosas. Valeriano BozalMichel Foucault, 1966, El Cuerpo Utópico: Las HeterotopíasLa destrucción de las formas, María Zambrano, colección señal que cabalgamos, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, Bogotá, abril 15 del año 2004.La construcción social del cuerpo, Christine Detrex, Universidad Nacional de Colombia.La piel como superfiecie simbolita, procesos detranculturacion en el cuerpo,2011 Sandra Martinez Rossi.Apariencia desnuda, una interpretación de la obra de Marcel Duchamp. Octavio Paz.Libia posada cartografías del sentir, 2012, Elda Cecilia Ramírez.El Abuso de la Belleza. La desaparición de la belleza. Arthur C Danto, 1924 Michiganhttps://www.artecontexto.com/es/blog/soportes_de_resistencia.htmlhttps://whitney.org/