Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Junco Colina, Danilo AntonioRodríguez Hernández, Mauricio AndrésSarmiento Zambrano, Alberto Yesith2022-02-222022-02-222021-06-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/5999The analysis focused on the different definitions of business associativity reveals as a result four types of knowledge in the organization: tacit knowledge and explicit knowledge, according to an epistemological conception, and on the other hand, individual knowledge and social or collective knowledge are raised from the ontological point of view. These types of knowledge are fully differentiated in terms of their availability, access and manageability. Some authors such as Davenport and others (2014), argue that in organizations knowledge varies from specialized, complex and accumulated knowledge, which resides in individuals and is largely inexpressible, which is when talking about tacit knowledge, to a much more structured and explicit content. In this sense, the authors differentiate knowledge from the point of view of its technical nature, its complexity and that which has been stored and collected to ensure the efficiency of processes in organizations. This work seeks to identify and describe the different types of knowledge required by MIPYMEs in the metalworking sector of the Colombian Caribbean region to use business associations for administrative processes in them in order to improve their productivity and competitiveness.El análisis centrado en las diferentes definiciones de la Asociatividad empresarial descubre como resultado cuatro tipos de conocimiento en la organización: conocimiento tácito y conocimiento explícito, según una concepción epistemológica, y por otro lado se plantea el conocimiento individual y el conocimiento social o colectivo desde el punto de vista ontológico. Estos tipos de conocimientos están plenamente diferenciados en cuanto a la disponibilidad, acceso y manejabilidad de los mismos. Algunos autores como Davenport y otros (2014), plantean que en las organizaciones el conocimiento varía desde el conocimiento especializado, complejo y acumulado, que reside en los individuos y en gran medida es inexpresable, que es cuando se habla del conocimiento tácito, hasta un contenido mucho más estructurado y explícito. En este sentido, los autores hacen la diferenciación del conocimiento desde el punto de vista de su carácter técnico, de su complejidad y aquel que se ha ido almacenando y recolectando para asegurar la eficiencia de los procesos en las organizaciones. Este trabajo busca identificar y describir los diferentes tipos de conocimientos requeridos por las mipymes del sector metalmecánico de la región caribe colombiana para utilizar la asociatividad empresarial para los procesos administrativos en ellas con el fin de mejorar su productividad y competitividad.spaAcceso abiertoTipos de conocimiento, productividad, competitividad, mypimes, sector metalmecánicoTipos de conocimiento para la asociatividad empresarial en las Mipymes del sector metalmecánico de la Región Caribe colombianaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Types of knowledge, productivity, competitiveness, mypimes, metalworking sectorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agazartian, Y.M. (1989). The visible and invisible group: Two perspectives on group psychotherapy and group process. New York: Tavistock / Routledge.Andreu, R. y Sieber, S. (1999): "Knowledge and Problem Solving: a Proposal for a Model of Individual and Collective Learning", Working Paper, 1/99, Barcelona, Spain: IESE.Arceo Moheno, Gerardo (2014). El impacto de la asociatividad empresarial y las tecnologías de información en la innovación. Disponible en http://www.eumed.net/tesis/2014/gam/Conocimiento%20tacito.htm. Consulta :29/03/2014Arias Fidias (1999) El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. 3rA Edición. Editorial Episteme. Caracas.Arias, F. (2013). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología científica. Quinta edición. Caracas: Editorial EpistemeAritzeta, A., & Ayestarán, S. (2003). ‘’Aplicabilidad de la Teoría de los Roles de equipo de trabajo.Articles, Carlos (2014). El Liderazgo Y el Trabajo en Equipo http://www.articuloz.com/negocios-articulos/el-liderazgo-y-el-trabajo-enequipoBarceló, María (2001). Hacia una Economía del Conocimiento.ESIC. Editorial. MadridBelbin, R.M. (1981). Management Teams: Why They Succeed or Fail. Londres Belbin: un estudio longitudinal comparativo con equipos de trabajo’’. Rev.Psicología Gral y Aplic. 56 (1), 61-75.Belly, Pablo (2003). Niveles de conocimiento. Disponible en http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/59/niveles.htm. Consulta 29/03/2014instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/