Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Martínez Carrillo, EsmeraldaCastillo Tobar, Francy PaolaAvila Martinez, Omar Ricardo2021-03-012021-03-012020-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2139PropiaStress is the way or the process in which the body responds when it perceive a situation or event that generates any type of demand or threat Becoming a socially recognized phenomenon being linked to work or activities that are intralaboral and extralaboral. Stress can effect the health in a direct way, Facilitating the appearance of certain diseases or accelerating the process of a chronic disease indirectly either by stimulating harmful behavior or by reducing probability that they appear to be healthy conducts. In this investigation It was sought to investigate and identify the characteristics of the work demand that Stress-related personnel attend victims of armed conflict according to the type of attention. To identify these characteristics A qualitative-descriptive research was developed with narrative design in which it is used As a technique of collecting information the semi-structured interview. The definition of the categories was based on the model of analysis of psychosocial factors specifically in the domain: demands of the work of the intralaboral conditions proposed by (Ministry of Social Protection and Javeriana University).The demands for work and for the subcategories were taken as categories the risk indicators, which help us to identify the own elements according to the type of face-to-face, telephone or on-site attention. The emotional and quantitative demands and consistency of the role were the ones that were perceived the most by the three types of workers, and the demands of the working day and the influence of work on the extra-work environment showed some differences in the three types of care.El estrés es la manera o el proceso en que responde el cuerpo cuando percibe una situación o acontecimiento que genere cualquier tipo de demanda o amenaza, convirtiéndose en un fenómeno reconocido socialmente siendo vinculado al trabajo o actividad intralaboral y extralaboral. El estrés afecta de una manera directa a la salud, facilitando la aparición de determinadas enfermedades o acelerando el progreso de una enfermedad ya crónica, o de forma indirecta, bien estimulando la realización de conductas nocivas o reduciendo la probabilidad de que aparezcan conductas saludables. En esta investigación se buscó indagar e identificar las características de las demandas de trabajo relacionadas con estrés en personal que atienden víctimas del conflicto armado según el tipo de atención. Para identificar estas características se elaboró una investigación de tipo cualitativo- descriptivo, se emplea como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada. La definición de las categorías se sustentó en el modelo de análisis de los factores psicosociales específicamente en el dominio: demanda de trabajo de las condiciones intralaborales propuestos por (Ministerio de Proteccion Social, Pontificia Universidad Javeriana, 2010). Se asumió como categorías las demandas de trabajo y las subcategorías los indicadores de riesgo, que nos ayudan a identificar en las entrevistas las características de las demandas que generan estrés en los trabajadores según el tipo de atención presencial, telefónico o en sitio. Las demandas emocionales, cuantitativas y consistencia del rol fueron las que más percibieron los tres tipos de trabajadores, y las demandas jornada de trabajo e influencia del trabajo sobre el entorno extra laboral evidenciaron algunas diferencias en los tres tipos de atención.spaAcceso restringidoAtención a víctimas, demandas de trabajo, estrés laboral, riesgo psicosocial.150Caracterización de las demandas de trabajo relacionadas con estrés en personal que atienden víctimas del conflicto armado.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)PsicologíaAttention to victims, job demands, work stress, psychosocial risk.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAamodt, M. G. (2010). Psicología industrial y organizaciona (Vol. 3). Mexico, D.F: Editec S.A. de C.V. Obtenido de https://cucjonline.com/biblioteca/files/original/a1bdc9466890694ff0a11e937b269278.pdf Acevedo, G. E. (2013). 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