Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Guzmán Urrego, Edwin ArmandoPinzón Tamayo, Juan Esteban2024-07-232024-07-232024-06-06https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9919The purpose of this degree project is to interpret information that allows the reader to understand the milestones and circumstances that gave rise to the "joropo espectáculo" (spectacle joropo). This is carried out through various data collection techniques. The first involves a review of theoretical and practical records that place the context of the topic to be addressed, and the second involves conducting interviews with teachers, knowledgeable individuals, practitioners, and/or bearers of the llanera tradition. These interviews take place in Bogotá or via the Meet platform, featuring prominent figures such as Gustavo Rodríguez (Villavicencio – Meta), Astrid Arenas (Tame – Arauca), Álvaro Rico (Tame – Arauca), and Marcela Hernández (Villavicencio – Meta). These experts were selected for their extensive knowledge and vast experience in the practice, promotion, and teaching of joropo, ensuring an enriching perspective for the researchEl presente proyecto de grado tiene como finalidad interpretar información, que permita al lector comprender los hitos y coyunturas que dieron origen al joropo espectáculo. Esto se lleva a cabo, a través de diferentes técnicas de recolección de datos, la primera será una revisión de registros teórico prácticos que sitúan el contexto del tema a abordar, y la segunda es una entrevista establecida, para maestros, sabedores, cultores y/o portadores de la tradición llanera, entrevistas que se realizan en la ciudad de Bogotá o mediante la plataforma meet, a destacados maestros como Gustavo Rodríguez(Villavicencio – Meta) Astrid Arenas (Tame – Arauca), Álvaro Rico (Tame – Arauca) y Marcela Hernández (Villavicencio – Meta). Expertos que fueron seleccionados, debido a que poseen amplios conocimientos y una vasta experiencia en la práctica, fomento y enseñanza del joropo, lo que garantizará una perspectiva enriquecedora para la investigación.pdfspaAcceso abiertoDanza, evoluciónjoropo de espectáculotradición llanera, transformaciones.Aproximaciones históricas al joropo de espectáculo a partir de diálogos con maestros de la tradición en los llanos orientalesDance, evolutionSpectacle joropollanera tradition, transformations.Estudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agredo, L., Rincón, D. & Tafur, S. (2014). Propuesta metódica a través de la lúdica para la enseñanza de danzas folclóricas colombianas en el nivel de transición del instituto educativo Galileo Galilei de Santiago de Cali. Repositorio Institucional – UNICATÓLICA https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1649Alvarado, R. (2017). Literatura, memoria social y joropo. Repositorio Universidad distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6330/AlvaradoPitaRocio2017.p df?sequence=1&isAllowed=yAmaya, M. (2018). Sueño y obra de Miguel Ángel Martín. Issuu. Inc, gobernación del Meta. https://issuu.com/gobernaciondelmeta/docs/50_torneo_joropo_webArenas, E. (2009). Expertos del joropo debaten sobre el futuro de esta danza tradicional. El tiempo. https://eltiempo.com/archivo/documento/CMS-5548487Baquero, A. N. (1990). Joropo: identidad llanera, (la epopeya cultural de las comunidades del Orinoco). Bogotá: Empresa Editorial Universidad Nacional de Colombia. https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/2436Beltrán, J. y Coral, K. (2019). origen y evolución del traje del joropo en el departamento del meta a través de un documental como herramienta audiovisual. corporación universitaria minuto de dios. http://uniminuto dspace.scimago.es/handle/10656/13344Benavides, R. A. H. (2023, marzo 31). La relación y la correlación en investigación científica. UNAH ALDIA. https://www.aldia.unah.edu.pe/la-relacion-y-la correlacion-en-investigacion-cientifica/Cabrestero., Biografía institucional. (s/f) Recuperado el 18 de febrero de 2024, de https://grupocabresterocolom.wixsite.com/cabrestero/quienes-somos2-cm97Calderón, S. C. (2015). ASPECTOS MUSICALES DEL JOROPO DE VENEZUELA Y COLOMBIA http://www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es/ojs/index.php/mos/article/view/ 210/16-calderonGuerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1