Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)N/aHerrera Baquero, Dorys Mariela2023-07-072023-07-072020-01-09http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8166This article presents the master's work entitled Creative writing as a pedagogical strategy for strengthening textual production in primary school students of an District Educational Institution of Bogotá which aimed to establish creative writing as a pedagogical strategy for strengthening the textual production of the 40 children who are part of the 403 grade of the day tomorrow of FDI. The research methodology focused on the qualitative approach, from the method of research in education and with the use and application of seven instruments as a pedagogical strategy. Among the results it can be evidenced that the students at the beginning of the research process had a limited textual production, but in the application and development of each of the activities there is a change of attitude and a creative freedom that makes writing an exercise that generates motivation in an innovative and contextualized way to your interests and perspectives.El presente artículo presenta el trabajo de maestría titulado La escritura creativa como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual en estudiantes de cuarto de primaria de una Institución Educativa Distrital de Bogotá el cual tuvo como objetivo establecer la escritura creativa como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual de los 40 niños que hacen parte del grado 403 de la jornada mañana de la IED. La metodología de investigación se centró en el enfoque cualitativo, desde el método de la investigación en educación y con la utilización y aplicación de siete instrumentos como estrategia pedagógica. Entre los resultados se puede evidenciar que los estudiantes al inicio del proceso de investigación tuvieron una producción textual limitada, pero en la aplicación y desarrollo de cada una de las actividades hay un cambio de actitud y una libertad creativa que hace de la escritura un ejercicio que genera motivación de una forma innovadora y contextualizada a sus intereses y perspectivas.spaAcceso abiertoEstrategia pedagógica370La escritura creativa como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la producción textual en estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa distrital de BogotáTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Pedagogical strategyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arroyo, R. (2015) La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. Tesis de Maestría. Universidad de Cantabria: España.Bonilla, E., y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en las ciencias sociales. Bogotá: Norma.Buitrago, B. (2017). Escritura creativa: estrategia para fortalecer la creatividad en la escritura. Tesis de pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Cassany, D. (1997). La cocina de la escritura. Barcelona. Anagrama S.A.Condemarín M. (1991). La escritura creativa y formal. Santiago de Chile: Andrés Bello.Fierro. J. El aprendizaje de la lengua escrita en la escuela. Caracas: Kapeluz. 1998Fundación de Ayuda contra la Drogadicción FAD (2005). Confundiendo historias. Madrid: España.González, N., Zerpa, M., Gutiérrez, D. y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. En: Revista Laurus, vol. 13, núm. 23, pp. 279-309. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela.Peralta, J. (2007) Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación: una visión pragmática constructivista centrada en los contextos en: Revista Límite, núm. 7, pp. 54-66. Universidad de Tarapacá Arica, Chile.Rodari, G. (2000) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Traducción de Roberto Raschella. Buenos Aires Colihue/Biblioserinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/