Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Medina Marin, MayerlyPrada Yara, Andrea Milena2022-05-032022-05-032021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6435This research work is developed in the Chenche Balsillas Educational Institution of Coyaima Tolima specifically in students of the fifth grade of elementary school, this, focuses on mitigation processes for deforestation which was developed from a qualitative approach with different techniques and Instruments in the design and implementation taking into account the pedagogical realization in the identification of the problem to achieve evidence that specifically this problem that occurs in this community is deforestation, indicating that the Educational Institution is part of an indigenous community which is developing this research in marked to an Ethnoeductive approach in the intervention and development of strategies to implement the didactic proposal where they show us effective results during the implementation, so that in order to know the students' prior knowledge and knowledge, a PRE and POS as a way of evaluating previous concepts, and theoretical foundations.El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Chenche Balsillas de Coyaima Tolima específicamente en los estudiantes del grado quinto de básica primaria, esta, se enfoca en procesos de mitigación para la deforestación la cual se desarrolló desde un enfoque cualitativo con diferentes técnicas e instrumentos en el diseño e implementación teniendo en cuenta la realización pedagógica en la identificación del problema para lograr evidenciar que específicamente este problema que se presenta en esta comunidad es la deforestación indicando que la Institución Educativa hace parte de una comunidad indígena la cual se desarrolla esta investigación en marcada a un enfoque Etnoeduactivo en la intervención y desarrollo de estrategias para implementar la propuesta didáctica donde nos muestran resultados efectivos durante la implementación, de modo que para conocer los saberes previos de los estudiantes y conocimientos se realizó un proceso de evaluación PRE y POS a manera de evaluar conceptos previos, y fundamentos teóricos .spaAcceso abiertoEducación ambientalMedio ambienteDeforestaciónReforestaciónEtnoeducación540Propuesta Pedagógica Etno-Ambiental para Mitigar la DeforestaciónTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Environmental educationEnvironmentDeforestationReforestationEthno-educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agenda2030. (2030). Agenda 2030: así contribuye Envera a once Objetivos de Desarrollo Sostenible. Somos noticias.Agricultura, O. d. (2020). Evaluación de los recursos forestales mundiales 2020. fao. Obtenido de http://www.fao.org/3/CA8753ES/CA8753ES.pdfAgricultura, O. d. (2020). Una Perpectiva. FRAC 2020. Obtenido de https://www.fao.org/forestresources-assessment/2020/esAgricultura, O. d. (03 de 06 de 2021). FAO y ONU unidas contra la deforestación y degradación de los bosques. Obtenido de FAO y ONU unidas contra la deforestación y degradación de los bosques: http://www.fao.org/ecuador/programas-y-proyectos/historias-deexito/deforestacion/es/AlertaTolima. (17 de 07 de 2019). Se continúa con la reducción de deforestación en el Tolima. Alerta Tolima , pág. 1.Ambientum. (11 de 07 de 2021). Las principales causas de la deforestación en el mundo. Las principales causas de la deforestación en el mundo. Obtenido de https://www.ambientum.com/ambientum/medio-natural/las-principales-causas-de-ladeforestacion-en-el-mundo.aspAngelica María Barrios Martínez, Y. (2021). Delimitación y caracterización de áreas potenciales para. Obtenido de Delimitación y caracterización de áreas potenciales para: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8242/Delimitaci%c3%b3n%20y%2 0caracterizaci%c3%b3n%20de%20%c3%a1reas%20potenciales%20para%20mercados% 20de%20carbono%20%28Mc%29%20por%20Reforestaci%c3%b3n%20en%20el%20Ca ribe%20Colombiano.pdf?sequence=1&iArgotty, D. A. (2016). DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN LATINOAMERICA. IBERO REDD, 10.Atocha, S. (21 de abril de 2021). La Deforestacion: El terrible problema que persiste en nuestro bosques. Obtenido de La Deforestacion: El terrible problema que persiste en nuestro bosques: https://www.sleepnatocha.com/2021/04/21/la-deforestacion-el-terribleproblema-que-persiste-en-nuestros-bosques/Balcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap). Chicago: Redalyc.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/