Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Fuentes Quintero, Jenny AlexandraHurtado Ayala, Erika RocioRico Rodriguez, Mayerly Tatiana2022-10-112022-10-112022-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7065The health service in Colombia is a fundamental right for all inhabitants, this can be public or private, however, it is true the strong criticism and disagreements of Colombians against this social sector, this is why the article below aims to investigate the liquidation of the EPS Cruz Blanca in Colombia. For the development of this research, the three causes of the liquidation were identified: the financial situation, the lack of protection of the members and the lack of guarantee in the provision of health services; in addition to highlighting the effects on the required parts of the EPS: the massive cancellation of employment contracts, the impossibility of cancelling outstanding financial obligations to both suppliers and the state, and the forced administrative intervention of assets, assets and businesses through the liquidator Felipe Negret Mosquera, and finally investigated the mechanisms used by the state against the precautionary measure in the intervention of the liquidation, according to the provisions of article 5 of decree 1424 of 2019.El servicio de salud en Colombia es un derecho fundamental para todos los habitantes, este puede ser de índole público o privado, sin embargo, es cierto las fuertes críticas e inconformidades de los colombianos frente a este sector social, es por esto por lo que el articulo a continuación tiene por objeto la investigación sobre la liquidación de la EPS Cruz Blanca en Colombia. Para el desarrollo de esta investigación se identificó las tres causas de la liquidación: la crítica situación financiera, la desprotección de los afiliados y la falta de garantía en la prestación de servicios de salud; además de resaltar los efectos en las partes interesadas de la EPS: la cancelación masiva de contratos laborales, la imposibilidad de cancelar obligaciones financieras pendientes tanto a proveedores como al Estado, y la intervención forzosa administrativa de bienes, haberes y negocios por medio del liquidador Felipe Negret Mosquera, y por último se investigó los mecanismos utilizados por el Estado frente a la medida cautelar en la intervención de la liquidación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 del Decreto 1424 de 2019.spaAcceso a solo metadatosEPSLiquidaciónpartes interesadasCruz BlancaCausas de la liquidación de Cruz Blanca EPS y efectos en sus partes interesadasTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)EPSSettlementconcerned partiesWhite crossinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCodigo de comercio. (2007). Artículo 457. Causales de disolución en la sociedad anónima.Congreso de la República. (29 de Diciembre de 1998). Ley 489. N.15 y 16 del articulo 189.Congreso de la República. (8 de Enero de 2019). Ley 1949. Bogota, Colombia.Congreso de la Republica de Colombia. (23 de Diciembre de 1993). Ley 100. Articulo 154.Congreso de la Republica de Colombia. (16 de Febrero de 2015). Ley Estatutaria 1751.Congreso de la República. (21 de Diciembre de 2001). Ley 715. Artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política. Articulo 68.Contitución política de Colombia. (1991). Articulo 48 y 49. Bogotá, Colombia.Cruz Blanca Entidad Promotora de Salud S.A. en Liquidación. (15 de 02 de 2022). Resolución No. RES003088. Bogota, Colombia.Ministerio de Salud y Proteccion Social. (23 de Diciembre de 20 14). Decreto 2702.Ministerio de Salud y Proteccion social. (06 de Agosto de 2019). Decreto 1424. Articulo 5.Decreto Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. (2003). Inciso modificado por el artículo 32 de la Ley 795 de 2003. Articulo 114. Bogota, Colombia.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/