Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acuña Lara, Yuly AlejandraFiquitiva Casallas, Ángela Liliana2022-05-032022-05-032021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6434Environmental education in Colombia is governed by the Environmental Education Law, the National Environmental System and some laws, such as Law 1549 of 2012 whose purpose is the “training of critical and reflective people with the ability to understand the environmental problems of their contexts (local, regional and national). Which includes the teaching-learning process of teachers and students in the social, cultural, political, and economic framework, since from teaching methods and techniques to the development of awareness and critical thinking to the environmental problems of Colombia as this helps for the student to contextualize himself from the real problems of his country. As a result of this, the design of the didactic material arises, an electronic recreational book structured from four environmental problems in Colombia in the departments of Choco, Amazonas, Magdalena and Antioquia which talks about the adventure of a traveler named Wally, this helps to guide the student to learn about their country in environmental, social and cultural contexts. Since this strategy allows the student a union of adventure and the teaching of environmental problems from a fun and conscious context about the care of Colombian biodiversity, allowing the sixth-grade student to achieve intercultural learning. The purpose of this teaching material is to achieve in sixth grade students a significant knowledge and learning in the care and preservation of their cultural space, generating in them a development of values and environmental awareness. Likewise, it is recommended in the application or implementation of this material the mutual work between teacher-student in which, from practice and development, it is possible to have a relationship of knowledge and knowledge from the structured transversal activities of the content of the book recreational.La educación ambiental en Colombia está regida por la Ley de Educación Ambiental, el Sistema Nacional Ambiental y algunas leyes, como la ley 1549 de 2012 cuyo propósito es la “formación de personas críticas y reflexivas con capacidad de comprender las problemáticas ambientales de sus contextos (locales, regionales y nacionales) ” (Minjusticia, 2012). Los cuales comprende el proceso de enseñanza - aprendizaje de docentes y educandos en el marco social, cultural, político y económico, dado que a partir de métodos y técnicas de enseñanza contribuyen al desarrollo de conciencia y pensamiento critico a los problemas ambientales de Colombia pues esto ayuda a que el estudiante se contextualice desde las problemáticas reales de su país. A raíz de esto surge el diseño del material didáctico, un libro recreativo electrónico estructurado a partir de cuatro problemáticas ambientales en Colombia en los departamentos del Choco, Amazonas, Magdalena y Antioquia el cual habla sobre la aventura de un viajero llamado Wally, este ayuda a guiar al estudiante a aprender sobre su país en contextos ambientales, sociales y culturales. Dado que esta estrategia permite al estudiante una unión de la aventura y la enseñanza de las problemáticas ambientales desde un contexto divertido y consiente acerca del cuidado de la biodiversidad colombiana, permitiendo al estudiante de grado sexto lograr un aprendizaje intercultural. La finalidad de este material de enseñanza es lograr en los estudiantes de grado sexto un conocimiento y aprendizaje significativo en el cuidado y preservación de su espacio cultural generando en ellos un desarrollo de valores y conciencia ambiental. Así mismo se recomienda en la aplicación o implementación de este material el trabajo mutuo entre docente-estudiante en el cual, a partir de la práctica y el desarrollo, se pueda tener una relación de saberes y conocimientos desde las actividades trasversales estructuradas del contenido del libro recreativo.spaAcceso abiertoProblemática ambientalConcienciaEducaciónMaterial didácticoColombia540Material de Enseñanza de Cuatro Problemáticas Ambientales en Colombia A Través de un Libro Recreativo (Descubre con Wally Cuatro Problemáticas Ambientales en Colombia) en los Departamentos de Chocó, Antioquia, Amazonas y Magdalena Dirigido para Estudiantes de SextoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Environmental problemsAwarenessEducationTeaching materialsColombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación Universitaria , 10(3), 81-92. https://doi.org/https://www.redalyc.org/pdf/3735/373551306009.pdfAGENDA 21 . (S.F). Programa Formativo “Problemáticas ambientales globales”.Alirio, P. P. (2017). EDUCACIÓN AMBIENTAL. Revista: Atlante. https://doi.org/https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/educacion-ambiental.htmlAmbiental, P. E. (2020). iefangel.org. Obtenido de https://iefangel.org/proyectos/proyectoeducativo-ambiental/ANDI. (2017). ANDIAngel, C. M. (2013). Scielo. Obtenido de Problemas ambientales globales y educación ambiental: Una aproximación desde las representaciones sociales del cambio climático: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1997- 40432013000300003&script=sci_abstractArango, K. (2021). Psicocode. Obtenido de https://psicocode.com/literatura/textos-recreativos/Armando, S. R. (2008). La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de. RevInPost, 23(2), 241-270. https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65815752009Beatriz Andrea Rengifo Rengifo, L. Q. (2012). LA EDUCACION AMBIENTAL UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA. Obtenido de QUE CONTRIBUYE A LA SOLUCION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN COLOMBIA: http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdfCamilo, C. V. (2020). Potenciar el pensamiento crítico en estudiantes de grado noveno a partir de la. Obtenido de https://repository.udca.edu.co/bitstream/handle/11158/2927/tesis%2012%20de%20marzo %20maestria.pdf;jsessionid=C077647BC88E389E75D1DFB5E00C51F4?sequence=1Carrillo Daniel, P. S. (2019). Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible. Dialectica, 1-1. https://doi.org/http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88741012/html/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/