Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Sánchez Rueda, HumbertoAya Acosta, Jenny CarolinaVerdugo Tuta, Mayerli2024-07-232024-07-232024-06-07https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9917Therefore, based on the reflection and problematization of the test results, five semi structured interviews were conducted with language teachers in order to investigate and reflect on the perspectives of teachers regarding the results of the Saber 11 tests in the area of critical reading language. Thus, a case study is carried out to identify the perspectives, problems, practices and opportunities for improvement that teachers propose for the teaching and learning of critical reading in the classroom.Este trabajo de investigación realiza un análisis desde las experiencias docentes sobre los resultados de las pruebas Saber 11. Por lo tanto, a partir de la reflexión y problematización de los resultados de las pruebas, se realizan cinco entrevistas semiestructuradas a docentes de lenguaje para indagar y reflexionar sobre las perspectivas de los docentes frente a los resultados en las pruebas Saber 11 en el área de lenguaje lectura crítica. Así, se realiza un estudio de caso que permite identificar las perspectivas, problemáticas, prácticas y oportunidades de mejora que desde los docentes se proponen para la enseñanza y aprendizaje de la lectura crítica en el aula.pdfspaAcceso abiertoEvaluaciónlecturapruebas saberAnálisis de los niveles de comprensión de lectura crítica en las pruebas Saber 11 desde la perspectiva de la experiencia docenteEvaluationreadingknowledge testsEstudio de casoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo, Y., Aramendi, R., Cañón, R. y Galvis, C. (2021). Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las Pruebas Saber. Colombia. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdfArias, G. (2018). LA LECTURA CRÍTICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO. Quito. Recuperado de: https://www.educacionypensamiento.colegiohispano.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/86 /74Baquero, R. (2019). Diagnóstico de Comprensión Lectora en Adolescentes Mediante Aplicación de una Prueba Tipo Saber Basada en Fábulas Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/614146db-495c-419e-a75c 2e3c4321de60/contBenavides, D. Sierra, G. (2013). Madrid. Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad REICE. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55128038004.pdfBombini, G. (2008). La lectura como política educativa. Argentina. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/23439 Brito, Y. (2020). LA LECTURA CRÍTICA COMO MÉTODO PARA EL DESARROLLO Cubides, C., Rojas, M. y Cárdena, R. (2017). Lectura Crítica. Definiciones, experiencias y posibilidades. Cartagena. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6556873Gómez, J. (2020). Análisis del pensamiento crítico en dos Instituciones Educativas públicas del departamento de Boyacá, en función de los resultados ICFES saber 11 desde el componente de lectura crítica durante los periodos 2018- 2 y 2019-4. Duitama. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38713/bcduran.pdf?sequence=1&isAllowe d=yJiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Asunción. Recuperado de: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2226- 40002012000100009&script=sci_arttextJurado, F. (2008). LA FORMACIÓN DE LECTORES CRÍTICOS DESDE EL AULA. Colombia. Revista iberoamericana de educación. Recuperado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/23443/00520083000295.pdf?sequ ence=1Medina, M. (2019). Ambiente de Aprendizaje Basado en la Web (AABW) Para Mejorar la Lectura Crítica y las Habilidades Metacognitivas en Estudiantes de Grado Undécimo en Colombia. Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.uan.edu.co/server/api/core/bitstreams/bee72ad0-c884- 492e-9965-e4a4d91f1fe1/contentMuñoz, G. (2014). Hacia una lectura crítica de las políticas públicas de Educación. Bogotá. Recuperado de: https://www.researchgate.net/institution/Escuela-Superior-de-Administracion PublicaPiñeros, A. y Ortiz, L. Reencuentro con la lectura poscovid La reforma en el plan de estudios de lectura crítica a través del aprendizaje situado en los colegios Colsubsidio. Bogotá. Recuperado de: https://scholar event.s3.amazonaws.com/uploads/digital_content/asset/13259/Reencuentro_con_la_lectura_posc ovid_2.pdf