Bedoya Romero, Laura MilenaMarina Sorza Urrego, Maria Flor2023-04-142023-04-142022-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7942The degree work was designed thinking about strategies that encourage reading comprehension in the elderly. This idea was born with the case of Amparo Arcila who came to the Talentos school with the desire to study at the age of 72, seeking to achieve goals that she did not achieve when she was young. The didactic material was designed with the aim of strengthening reading comprehension skills. This didactic material contains two booklets: the teacher's guide and the activity booklet for studentsEl trabajo de grado se diseñó pensando en estrategias que incentiven la comprensión de lectura en el adulto mayor. Esta idea nació con el caso de Amparo Arcila quien llegó al colegio Talentos con deseo de estudiar a los 72 años, buscando alcanzar metas que cuando era joven no obtuvo. Este material didáctico contiene dos cartillas: la guía del docente y el cuadernillo de actividades para los estudiantes.spaAndragogíaMaterial didácticoComprensión de LecturaT159. 23 M337mMaterial didáctico para el desarrollo de la comprensión de lectura con adultos mayoresTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)AndragogyDidactic materialReading ComprehensionAcceso abiertoBello, E. (1 de octubre de 2021). La inteligencia emocional de Daniel Goleman: qué es y desarrollarla. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/liderazgo-inteligenciaemocional-coach-management/Bobenrieth, M. (1976). Problemas de aprendizaje del adulto mayor. Revista Universidad de Guadalajara, 18-23.Defensoría del Pueblo Colombia. (2020). Hacia un cambio de paradigma sobre la vejez en Colombia: del asistencialismo a la garantía de derechos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.Duran-Badillo, T., Domínguez-Chávez, C. J., Hernández-Cortés, P. L., Félix-Alemán, A., CruzQuevedo, J. E., & Alonso-Castillo, M. M. (2018). Dejar de ser o hacer: significado de dependencia funcional para el adulto mayor. Acta universitaria, 28(3), 40-46. doi:https://doi.org/10.15174/au.2018.1614Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Siglo XXI Editores.Fundación Saldarriaga Concha. (16 de octubre de 2021). Nunca es tarde: las razones para volver a estudiar después de los 60 años. Recuperado el 16 de septiembre de 2022, de https://www.saldarriagaconcha.org/nunca-es-tarde-las-razones-para-volver-a-estudiardespues-de-los-60-anos/Giraldo, G. (2011). Los procesos de lectura y escritura en la inteligencia emocional. Poliantea, 205- 218.Goldberg, E. (2006). La Paradoja de la sabiduría. Barcelona: Crítica .https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51598/9789275332504_spa.pdfhttps://www.binasss.sa.cr/revistas/hcr/n12-131977/art4.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/