Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Reyes Caballero, Celesky MarielRincón Villaquira, Marcela del Pilar2021-09-112021-09-112021-05-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4851The Arhuaca indigenous community located in the department of Magdalena, in the foothills of the Sierra Nevada de Santa Marta, shows its territory with a high sense of belonging, seeking to teach and provide knowledge, and the conservation of its cosmology and traditions. The way to see the world of the Iku indigenous reservation (Arhuaca), is to visualize their lands as the most precious, understood in a holistic way. Despite its own characteristics, at present, a series of conflicts with traditions, language, architecture, beliefs, religion, etc. have been generated. It should be mentioned that the above as a product of globalization and the advancement of technologies, which generate influence and intervene in indigenous communities in general. In this project research, an EthnicCultural equipment is proposed for the indigenous reservation of Iku, through an architectural element, whose design relates the interpretation of the worldview; according to the investigations carried out in the participatory rural work of the place of study. The collection of information was fundamental for the development of the equipment since different questions and a series of possible answers to them arose thanks to this, either through flexible spaces that allow the community to appropriate community spaces or certain buildings designed with a productive end.La comunidad indígena Arhuaca ubicada en el departamento de Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, muestra con alto sentido de pertenencia su territorio, buscando enseñar y brindar conocimiento, y la conservación de su cosmología y tradiciones. La manera de ver el mundo del resguardo indígena Iku (Arhuaca), es visualizando sus tierras como lo más preciado, entendida de una manera holística. A pesar de sus características propias, en la actualidad, se han generado una serie de conflictos con las tradiciones, idioma, arquitectura, creencias, religión etc. Hay que mencionar que lo anterior como producto de la globalización y el avance de las tecnologías, las cuales generan influencia e intervienen en las comunidades indígenas en general. En esta investigación proyectual, se plantea un equipamiento Étnico - Cultural para el resguardo indígena de Iku, a través de un elemento arquitectónico, cuyo diseño relacione la interpretación de la cosmovisión; según, las investigaciones realizadas en el trabajo rural participativo del lugar de estudio. La recopilación de información fue fundamental para el desarrollo del equipamiento ya que gracias a esta surgieron diferentes preguntas y una serie de posibles respuestas hacia las mismas, ya fueran mediante espacios flexibles que permitan a la comunidad apropiarse de los espacios comunitarios o de ciertos edificios diseñados con un fin productivo.spaAcceso abiertoEquipamiento, Cosmovisión, Holística, Resguardo indígenaCosmovisiónHolística,Resguardo indígenaEquipamiento etnicocultural, zona urbana de Santa Marta, Magdalena (Colombia)Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Public buildings, Indigenous reservationPublic buildingsWorldviewHolisticIndigenous reservationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comité de Educación del Pueblo Arhuaco. Atlas Iku. Sierra Nevada de Santa Marta. Medellín, Gráficas Sideral, 2001.Confederación Indígena Tayrona. Documento de trabajo “Plan de vida Iku”.Confederación Indígena Tayrona. Fundamento tradicional y cultural del pueblo Arhuaco: Política General.Confederación Indígena Tayrona. Documento Guía. Versión 2 – 2013.IGAC. “Estudio general de suelos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Zona quebrada)”. Bogotá, D. C., 1994.Plan de Manejo del Parque Sierra Nevada de Santa Marta, 2005.Resguardo Indígena Arhuaco. “Caracterización de espacios sagrados del pueblo Arhuaco en la Línea Negra de la Sierra Nevada de Santa Marta”. Valledupar, marzo 15 del 2014.Schlegelber, Bruno. “Los Arhuacos en defensa de su identidad y autonomía, resistencia y sincretismo”. Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 1995.DANE - Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2017). Información Estadística. Codificación de la División Politico-Administrativa de Colombia (Divipola). Obtenido de Códificación Municipios y Centros Poblados: https://www.dane. gov.co/index.php/sistema-estadistico-nacionalsen/normas-yestandares/nomenclaturasyclasificaciones/nomenclaturas/ codificacion-de-ladivision-politico-administrativa-decolombia-divipolaIDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorolgía y Estudios Ambientales. (2017). Atlas de Radiación. Obtenido de http://atlas.ideam.gov. co/visorAtlasRadiacion.html.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/