Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Saray Muñoz, Nancy EsperanzaJhasbleidy Barragán Galán, Maira Alejandra Olaya2021-09-152021-09-152021-06-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4863Currently, relationship marketing plays a fundamental role in companies, through customer loyalty, attracting more prospects which generates greater profitability for the organization, so it was decided to propose a relationship marketing plan to the INDACAROL company SAS in order to generate new strategies that allow better development in commercial and sales processes. Therefore, in this project different evaluative tools were applied, such as surveys of clients, collaborators and suppliers in order to establish a situational diagnosis through the SWOT matrix, thus measuring its impact with the help of an internal and external analysis to through the application of the PCI and POAM matrix. The objective of this project was to design a marketing plan taking advantage of all the tools mentioned above, thus making an optimal diagnosis that would allow the development of marketing strategies that can be applied and measured in the company INDACAROL S.A.S. in order to achieve long-term customer loyalty.Actualmente, el marketing relacional juega un papel fundamental en las empresas, a través de la fidelización de clientes, logrando atraer más prospectos lo cual genera una mayor rentabilidad para la organización, de tal forma se decidió proponer un plan de marketing relacional a la empresa INDACAROL S.A.S. con la finalidad de generar nuevas estrategias que permitan un mejor desarrollo en los procesos comerciales y de ventas. Por lo tanto, en el presente proyecto se aplicaron diferentes herramientas evaluativas como lo son las encuestas a clientes, colaboradores y proveedores con el fin de establecer un diagnostico situacional mediante la matriz DOFA, midiendo así su impacto con ayuda de un análisis interno y externo a través de la aplicación de la matriz PCI y POAM. El objetivo del presente proyecto fue diseñar un plan de marketing aprovechando todas las herramientas nombradas anteriormente, realizando así un diagnostico óptimo que permitiera la elaboración de estrategias de marketing que se puedan aplicar y ser medidas en la empresa INDACAROL S.A.S. con el fin de lograr una fidelización en los clientes a largo plazo.spaAcceso abiertoMarketing relacionalEstrategiasFidelizaciónClientesPlan de marketing relacional para la fidelización de clientes empresa Industrias Alimenticias Carolina S.A.S. (INDACAROL – Villavicencio) Proyecto de GradoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Relational marketingstrategiesLoyaltyCustomersinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abad, M. G., & Pincay, D. E. (Noviembre de 2014). Análisis de calidad del servicio al cliente interno y externo para propuesta de un modelo de gestión de calidad de una empresa de Seguros Guayaquil. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/7451/1/UPS-GT000777.pdfAlban Guerrero, J. (2014). Trabajo de grado. Obtenido de http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/biblioteca/90090.pdfArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Venezuela: Epistema. Baena Paz, G. (2017). Metodología de la investigación. México: Patria SA. Barquero José Daniel, R. d. (2007). Marketing de Clientes ¿Quién se ha llevado a mi cliente? España: McGraw-Hill Interamericana.Barrón Araoz, R. (2011). Marketing relacional como estrategia. Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 57-62.Berlanas, R. (2012). Cuál es la Definición de “Marketing” según 12 profesionales. Empresa actual, https://www.empresaactual.com/cual-es-la-definicion-de-marketing-segun-12- profesionales/.Bernal, J. P., & Lopez, D. F. (28 de agosto de 2018). Proyecto fortalecimiento Pastelería Santa Helena. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13094/2018jeimmybernal.pdf?sequ e Berry, L. (1983).Cantaro, C & Rosales, D (2015) “Propuesta de un plan de marketing relacional; para mejorar la fidelización de los clientes de Centrocoop hotel tres estrellas – sucursal Huaraz” Camacho, M. C., & Jaramillo, D. C. (2015). El marketing relacional como factor clave en el proceso de fidelización de clientes. Caso grandes constructoras de la ciudad de Manizales. Manizales.Cuenya, L., & Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. Revista Colombiana de Psicología, 271-277.Figueroa, V. M. (2011). Fidelización de clientes: concepto y perspectiva contable. Tec empresarial, 29-35.Garepasha, A., Corresponding, S., Bafandeh, A., & Iranzadeh, S. (2020). Dynamics of Online Relationship Marketing: Relationship quality and customer loyalty in iraniam banks. Revista Brasilera de Gestao de negócios, 140-162.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/