Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Ávila Alvarez, Jaime EnriqueRubiano Ramírez, Paula Andrea2024-07-242024-07-242024-07-23https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9927This paper provides an overview of the labor market in Colombia, with the objective of evaluating the role of educational level in labor market insertion. The data used were obtained from the annexes published by the National Administrative Department of Statistics (DANE), from which various analyses of labor indicators and demographic variables were carried out. Using tables and graphs, the behavior of these indicators at the national level was examined over timeEl presente trabajo brinda una visión panorámica del mercado laboral en Colombia, con el objetivo de evaluar el papel del nivel educativo en la inserción laboral. Los datos utilizados fueron obtenidos de los anexos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a partir de los cuales se llevaron a cabo diversos análisis de los indicadores laborales y las variables demográficas. Mediante el empleo de tablas y gráficos, se examinó el comportamiento de estos indicadores a nivel nacional a lo largo del tiempo.pdfspaAcceso abiertoMercado laboral - ColombiaColombia - Inserción laboralEmpleo - ColombiaEl Impacto del Nivel Educativo en el Mercado Laboral Colombiano: Un Análisis de 2012 a 2022Labor market - ColombiaColombia, Educational levelmarket insertion, Employment - ColombiaEstudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Muriel, A. F. (2018). La teoría del capital humano, revalorización de la educación: análisis, evolución y críticas de sus postulados. Revista Reflexiones y Saberes, 5(8), 58-72Acevedo, M. C., Isabel, C. M. G., Maya, J. J. V., González, M. N. V., Mejía, T. B., & Universidad EAFIT. Semillero de Investigación en Economía –SIEDE–. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral. Cuadernos de Investigación, 56. Recuperado de: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/cuadernos investigacion/article/view/128ANDI. (2021). Balance2020 y perspectivas 2021. Recuperado de: https://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%20202 1_637471684751039075.pdfArango, L. (2012). El mercado de trabajo en Colombia: Hechos, tendencias e instituciones. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/lbr_merc_trab_c.pdfArias, A. S. (2016, noviembre 12). Desempleo friccional. Economipedia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/desempleo-friccional.htmlBanco de la República (2012). El mercado de trabajo en Colombia: Hechos, tendencias e instituciones. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/lbr_merc_trab_c.pdfCarmiña, O. (2012). El mercado de trabajo en Colombia: Hechos, tendencias e instituciones. Recuperado de: https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/lbr_merc_trab_c.pdfCEPAL. (2019). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/5c4fd2d4-1f38-4dd9-bd5e df5e8cc91145/contentDANE. (2024). Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), enero 2024 [Archivo de datos]. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/anex-GEIH ene2024.xlsxFajardo, E. J., Romero, H., Plata, L., & Ramírez, M. (2018). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia a nivel secundario: Una aplicación del análisis de correspondencia canónica. Espacios, 39(15), Artículo 25. Recuperado de: https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p25.pdf