Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Carenne Cumanda, Ludeña CronickLuis Fernando, Pérez DuarteDíaz Osorio, Miguel Andrés2021-03-092021-03-092019-12-13http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2851PropiaThis doctoral thesis presents the proposal of a didactic model designed to favor the construction of the robust meaning of volatility in students of administrative, economic and accounting careers, through innovative strategies such as gamification and the solution of challenging problems through simulation.This model is the result of the application of processes to validate the effectiveness of the proposed strategies with students from the Antonio Nariño University, Bogotá, Colombia, within the framework of the statistical subject II.En esta tesis doctoral se presenta la propuesta de un modelo didáctico diseñado para favorecer la construcción del significado robusto de volatilidad en los estudiantes de carreras administrativas, económicas y contables, mediante estrategias innovadoras como la gamificación y la solución de problemas retadores por medio de la simulación. Este modelo, es el resultado de la aplicación de procesos para validar la eficacia de las estrategias propuestas con estudiantes de la Universidad Antonio Nariño, Bogotá, Colombia, en el marco de la asignatura estadística II.spaAcceso abiertoModelo didáctico, Simulación, Solución de problemas, Volatilidad, Enseñanza estadística,Propuesta de modelo para favorecer la construcción del significado robusto de volatilidad a partir de simulación con aplicaciones financierasTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Didactic model, Simulation, Problem solving, Volatility, Statistical teaching.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Almira, J. M. S., & Laborde, J. M. (2015). Modelo Didáctico para la Formación Axiológica a través de la Resolución de Problemas Matemáticos. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 4(1).Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.Ausubel, D. (2002) Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica. P. 123.Auzmendi Escribano, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en las enseñanzas media y universitaria. Características y medición. Ed mensajero. España.Baptista, P., Fernández, C., & Hernández, R. (2010). Metodología de la investigación. Editorial The McGraw-Hill. DF, México:Batanero Bernabeu, M. D. C. (2001). Didáctica de la Estadística. Grupo de Investigación en Educación Estadística. España.Batanero, C., Burrill, G., & Reading, C. (2011). In New ICMI study series: Vol. 14. Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education: A joint ICMI/IASE study: The 18th ICMI study. Dordrecht: Springer Science+Business Media B.VBedoya, G. S. (1999). Análisis Riesgo-País. Estudios Gerenciales, 37-46.Black, F. (1976). The pricing of commodity contracts. Journal of financial economics, 3(1), 167-179.Black y Scholes (1973). The Pricing of options an corporate liabilities. Fischer Black and Myron Scholes. Journal of Political Economy Vol. 81, No. 3 (May - Jun.1973), pp. 637-654 The University of Chicago Press.Blejec, A. (2003). Teaching statistics by using simulations on the Internet. In IASE (International Association for Statistical Education) Satellite Conference Berlin 2003.Bransford, J. D., Sherwood, R. D., & Sturdevant, T. (1987). Teaching thinking and problem solving. WH Freeman/Times Books/Henry Holt & Co.Bressan, A., Zolkower, B. E. T. I. N. A., & Gallego, F. (2004). Los principios de la educación matemática realista. Reflexiones teóricas para la educación matemática. P. 82.Brown, R. F.R.S. Hon. M.R.S.E. & R.I. Acad. V.P.L.S. (1828) XXVII. A brief account of microscopical observations made in the months of June, July and August 1827, on the particles contained in the pollen of plants; and on the general existence of active molecules in organic and inorganic bodies, The Philosophical Magazine, 4:21, 161-73, DOI: 10.1080/14786442808674769Caballero Valderrama, J. G. (2015). Análisis de la eficiencia de los portafolios de pensiones bajo el esquema de multifondos-una aproximación bajo el enfoque de Markowitz y Black-Litterman. (Tesis de maestría). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia,Cabrera, C. R., & Campistrous, L. A. (1999). Estrategias de resolución de problemas en la escuela. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 2(2), 31-46.Casal, J. & Mateu, E. (2003). Tipos de Muestreo. Revista de Epidemiología y Medicina Preventiva, 3-7.Christou, Nicolas. (2008) Enhancing the Teaching of Statistics: Portfolio Theory, an Application of Statistics in Finance. Journal of Statistics Education Volume 16, Number 3De Losada M. F. (2012). Corrientes del pensamiento matemático del siglo XX. Primera parte: fundamentación. U. Antonio Nariño. Bogotá, Colombia.Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2010). Intrinsic motivation. The corsini encyclopedia of psychology.Dewey, J. (1910). Science as subject-matter and as method. Science, 31(787), 121-127.Díaz, M. (2012) “ Una propuesta de enseñanza de la probabilidad basada en aplicaciones financieras para estudiantes de ciencias administrativas, económicas y contables ” (T esis de Maestría). Universidad Antonio Nariño, Bogotá, ColombiaDuhalde, M. Á. (1999). La investigación en la escuela. Noveduc Libros. P. 22.Duncker, K. (1945). On problem solving (Psychological Monographs, No.Dziuban, C. D., & Shirkey , E. C. (1974). When is a correlation matrix appropriate for factor analysis? Some decision rules. Psychological bulletin, 81(6), 358.Escalona Reyes, M. (2007). El uso de recursos informáticos para favorecer la integración de contenidos en el área de Cien cias Exactas del preuniversitario . (Tesis doctoral) Instituto superior pedagógico “José de la luz y caballero” Holguín, Cuba. p.65.Escalona, M. (2011). El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática en la Educación Superior. Su concreción en las carreras de ingeniería en la Universidad de Holguín. Revista Iberoamericana de Educación, 56(4), 1 13.Figlewski, S. (1995). Remembering Fischer Black. Journal of Portfolio Management ,Flórez Ochoa, R. (1994). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias . Hacia una pedagogía del conocimiento . McGraw Hill,Freudenthal, H. (1986). Didactical phenomenology of mathematical structures (Vol. 1). Springer Science & Business Media.Freudenthal, H. (1991). Revisiting Mathematics Education: China Lectures, Kluwer, Dordrecht, Reidel Publishing Co.Funes, M., & Guardiola, M. (2016). Enseñanza a través de la metodología del juego y de actividades interactivas en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas. Experiencias de la Comunidad de Prácticas para el mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 11. P. 54Garfield, J., & Ben‐Zvi, D. (2007). How students learn statistics revisited: A current review of research on teaching and learning statistics. International Statistical Review, 75(3), 372-396.Godino, J. D., & Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en didactique des Mathématiques, 14(3), 325-355.Godino, Juan D. (1999). Implicaciones metodológicas de un enfoque semiótico-antropológico para la investigación en Educación Matemática. En Ortega, Tomás (Ed.), Actas del III SEIEM (pp. 196-212). Valladolid: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.Godino, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des Mathématiques, 22(2/3), 237-284.Martí Parreño, J., Queiro Ameijeiras, C. M., Méndez Ibáñez, E., & Giménez Fita, E. (2015). El uso de la gamificación en la educación superior: el caso de Trade Ruler. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Educar para transformar: Aprendizaje experiencial. P. 95.Henry, P. (1995). Modelos de investigación. Servicio de publicaciones Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España, P. 46Hersh, R. (1997). What is mathematics, really? Oxford University Press.Hilbert, D. (1928). Die grundlagen der mathematik. In Die Grundlagen der Mathematik (pp. 1-21). Vieweg+ Teubner Verlag, Wiesbaden.Hook, Sydney (2000). John Dewey. Semblanza intelectual (Trads.L. Arenas y R. del Castillo). Barcelona: PaidósHuang, W. H. Y., & Soman, D. (2013). Gamification of education. Research Report Series: Behavioural Economics in Action, Rotman School of Management, University of Toronto. Toronto, Canada.Izquierdo Alfaro, I., Olea Díaz, J., & Abad García, F. J. (2014). Exploratory factor analysis in validation studies: Uses and recommendations. Psicothema.P. 398.Jiménez Aleixandre, M. P. (2000). Modelos didácticos. Didáctica de las ciencias experimentales, 165-186.Kaufman, A. (1996). Modelación. Tomo I, CECSA, Barcelona.Kuhn, T. S. (1962). La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. ArgentinaLakatos, I. (1986). Pruebas y refutaciones. Alianza. España.Lamothe, P. (1995). Opciones financieras. McGraw-Hill Interamericana.Lesh, R., & Harel, G. (2003). Problem solving, modeling, and local conceptual development. Mathematical thinking and learning, 5(2-3), 157-189.Lozada, Gustavo Adolfo (2016). Fundamentación en estadística descriptiva a partir del mercado de capitales. En Álvarez, Ingrith; Sua, Camilo (Eds.), Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 213-220). Bogotá, Colombia: Asociación Colombiana de Educación Estocástica.Lozares Colina, C., & López-Roldán, P. (1991). El análisis de componentes principales: aplicación al análisis de datos secundarios. Revista de sociología (37), 031-63. P. 44.Markopoulos, A. Fragkou, A. Davim, J. (2015). Gamification in engineering education and professional training. International Journal of Mechanical Engineering Education. 2015, Vol. 43(2) 118–131 https://doi.org/10.1177 / 0306419015591324Markowitz, H. (1962). Portfolio Selection.The Journal of Finance, Vol. 7, No. 1. (Mar. 1952), pp. 77-91.Martí Parreño, J., Queiro Ameijeiras, C. M., Méndez Ibáñez, E., & Giménez Fita, E. (2015). El uso de la gamificación en la educación superior: el caso de Trade Ruler. XII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. Educar para transformar: Aprendizaje experiencial. P. 95.Martin, A. C. U., & Prieto, M. D. S. C. (2014). Aprendizaje a través de juegos de simulación: un estudio de los factores que determinan su eficacia pedagógica. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa (47), a266-a266.Merton, R. C., & Scholes, M. S. (1995). Fischer Black. The Journal of Finance, 50(5), 1359-1370. Vol. 16.Miller, J. (1998).” The psychology mathematical”. Princeton, University Press, Princeton.P.13.Moore, D. S. (1997). New pedagogy and new content: The case of statistics. International statistical review, 65(2), 123-137.Nieto, J.H. (2005). Olimpiadas matemáticas: El arte de resolver problemas. Ed. CEC, S.A. Los libros El Nacional. ISBN: 980.388.239-2.Pavlov, I. P. (1927). Conditioned reflexes. (G. V. Anrep, Trans.). London: Oxford University Press.Pérez, D. (2016). Construcción de significado robusto para el concepto de área y caracterización del pensamiento geométrico involucrado en los estudiantes de sexto grado. (Tesis Doctoral). Universidad Antonio Nariño, Bogotá. P. 11.Piaget, J. (1976). Piaget’s theory. In Piaget and his school (pp. 11-23). Springer, Berlin, Heidelberg.Planas, N. (2006). Modelo de análisis de videos para el estudio de procesos de construcción de conocimiento matemático. Educación matemática, 18(1), 37-72.Plass, J. L., Homer, B. D., & Kinzer, C. K. (2015). Foundations of game-based learning. Educational Psychologist, 50(4), 258-283.Popper, K. (1986). La Lógica de la Investigación Científica. Editorial Tecnos. Madrid. España.Roy, S., Rossman, A., Chance, B., Cobb, G., Vander Stoep, J., Tintle, N., & Swanson, T. (2014, July). Using simulation/randomization to introduce p-value in week 1. In Proceedings of the 9th International Conference on Teaching Statistics (Vol. 9, pp. 1-6).Flagstaff, Arizona, U.S.A.Russell, B., Domingo, J. N., & Wood, A. (1982). La evolución de mi pensamiento filosófico. Madrid. Alianza.Sánchez, I. R., & Ramis, F. J. (2004). Aprendizaje significativo basado en problemas. Horizontes Educacionales (9), 101-111.Sandín Esteban, M. P., & Esteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones: Mc Graw and Hill Interamericana. Madrid. p. 123.Schoenfeld, A. (1985). Mathematical problem solving. Nueva York: Academic Press.Sharpe, W. F. (1977). The capital asset pricing model: a “multi-beta” interpretation. In Financial Dec Making Under Uncertainty. Academic Press. (pp. 127-135).Sierra Salcedo, R. A. (2002). Modelación y estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica. Compendio de pedagogía. Ciudad de La Habana: Ciencias Médicas, 311-28.Sigarreta, J. (2001). Incidencia del tratamiento de los problemas matemáticos en la formación de valores. (Tesis doctoral), Instituto Superior José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.Sigal, Matthew J & Chalmers, R. Philip (2016) Play It Again: Teaching Statistics with Monte Carlo Simulation, Journal of Statistics Education, 24:3, 136-156Stewart, I. (2018). Mentes maravillosas: Los matemáticos que cambiaron el mundo. Cap. 9. El operador del calor. Joseph Fourier. Editorial Crítica.Suh, A., Wagner, C., & Liu, L. (2018). Enhancing user engagement through gamification. Journal of Computer Information Systems, 58(3), 204-213.Tauber, L. M. (2001). La construcción del significado de la distribución normal a partir de actividades de análisis de datos. (Tesis doctoral), Universidad de Sevilla, Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Sevilla, España.Terán, Teresita; Anido, Mercedes (2007). Un informe sobre el significado personal logrado en el tema intervalos de confianza por alumnos de una facultad de ciencias veterinarias. En Crespo, Cecilia Rita (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 37-42). Camagüey, Cuba.Türker, N.K. & Turanli, N. (2013). Developing an attitude scale for mathematics education courses via fuzzy statistics. Middle East Journal of Scientific Research. 13. 561-567.0.5829/idosi.mejsr.2013.13.4.25213.Varian, H. (2009) January. Hal Varian on how the Web challenges managers. Tomado de http:// www.mckinsey.com/industries/high-tech/our-insights/hal-varian-on-how-the-web-challengesmanagers.Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.Crítica. Barcelona.Wallas, G. (1926). The art of thought. J. Cape: London.Wertheimer, M. (1945) Productive thinking. Chicago: University Press.Wilcoxon, F., Katti, S. K., & Wilcox, R. A. (1970). Critical values and probability levels for the Wilcoxon rank sum test and the Wilcoxon signed rank test. Selected tables in mathematical statistics, 1, 171-259.Yildirim, I. (2017). The effects of gamification-based teaching practices on student achievement and students' attitudes toward lessons. The Internet and Higher Education, 33, 86-92.Yun Hsing Cheung; Powell, Robert. (2012) Anybody can do Value at Risk: A Teaching Study using Parametric Computation and Monte Carlo Simulation. Australasian Accounting Business & Finance Journal . Vol. 6 Issue 5, p101-118.Yunita, D. R., Maharani, A., & Sulaiman, H. (2019, April). Identifying of Rigorous Mathematical Thinking on Olympic Students in Solving Non-routine Problems on Geometry Topics. In 3rd Asian Education Symposium (AES 2018). Atlantis Press.Zapata, C. A. (2016). Aplicaciones del lema de Itó en Finanzas Corporativas: un enfoque de valoración utilizando ecuaciones diferenciales estocásticas (ede). Observatorio de Economía y Operaciones Numéricas, 10, pp. 65-84. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/17941113.nl0.04