2024-10-102024-10-10https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11432Indigenous students linked to Higher Education in Colombia have had to face various challenges in times of pandemic due to the implications of virtual teaching. The objective of the investigative process reported in this presentation was to determine the recurring aspects that affected the training processes of two indigenous students linked to higher education. The methodology used is qualitative in the form of a case study and sought to understand the phenomenon from reflection on the sociocultural configuration of the students. The results obtained allow us to conclude that aspects such as the complexity with which the digital universe is configured, communication difficulties due to lack of mastery of the second language, the ontological configuration from materiality provided by the ancestral territories of the students and the insufficiency of technological resources, have hindered the training processes of these students in times of pandemic.Los estudiantes indígenas vinculados la Educación Superior en Colombia, han tenido que enfrentar diversos retos en tiempos de pandemia. Esto debido principalmente, a los desajustes presentados entre las dinámicas que configuran la educación virtual y su configuración existencial. El objetivo del proceso investigativo reportado en esta ponencia fue determinar los aspectos recurrentes que afectaron los procesos de formación de dos estudiantes indígenas vinculados a la educación superior en relación con los procesos de planeación, implementación y evaluación. La metodología utilizada es de tipo cualitativo bajo la modalidad de estudio de caso y buscó la comprensión del fenómeno a partir de la reflexión en torno a la configuración sociocultural de los estudiantes. Los resultados obtenidos, permiten concluir que aspectos como la complejidad con la que se configura el universo digital, dificultades comunicativas por falta de dominio de la segunda lengua, la configuración ontológica desde materialidad que proveen los territorios ancestrales de los estudiantes y la insuficiencia de recursos tecnológicos, han dificultado los procesos de formación de estos estudiantes en tiempos de pandemia.application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0estudiantes indígenaseducación superiorenseñanza virtualindigenous studentshigher educationvirtual teachingExperiencias de estudiantes indígenas vinculados a la educación superior en tiempos de pandemia6info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2