Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Nieves Gil, Angélica del PilarOrtiz Amaya, David Fernando2023-08-182023-08-182023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8586This work presents the story of David Ortiz Amaya, a circus artist and trainer in the municipality of Chía, through the narration of the main episodes that shaped the path he currently follows: the Circus. The focus of this qualitative research, using the Life History methodology, consisted of gathering information about David Ortiz's training process and artistic journey, focusing on two main categories: "Circus Artist and Clown" and "Clown Pedagogy and Juggling." It also aims to highlight the importance of life history in the academic context of the Circus and the relevance of Clown pedagogy and juggling in the training of new artists.Este trabajo presenta la historia de David Ortiz Amaya, artista de Circo y formador en el municipio de Chía, a través de la narración de los principales episodios que trazaron el camino en el que hoy se desempeña: el Circo. El enfoque de esta investigación en cualitativo, la metodología la Historia de vida, consistió en recopilar información, sobre el proceso de formación y recorrido artístico de David Ortiz, centrándose en dos categorías principales: "Artista de Circo y Clown" y "Pedagogía del Clown y los Malabares", busca también destacar la importancia de la historia de vida en el contexto académico para el Circo y la relevancia de la pedagogía del Clown y los Malabares en la formación de nuevos artistas.spaAcceso abiertoHistoria de VidaCircoClownMalabaresPedagogíaArtista792156.23 O775cEl Circo un Sueño que se volvió una profesión, historia de vida de David Ortiz AmayaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Life HistoryCircusClownJugglingPedagogyArtistinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arrigui, G. y Davis, J. (2001). The Cambridge Companion to the Circus. UK: Cambridge University Press. https://n9.cl/p2b1riCaicedo Eslava, C. y Wilches Rodríguez, H. (2019). Espacio social en torno al circo social en la ciudad de Bogotá [Proyecto de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Proyecto Curricular Administración Deportiva]. https://goo.su/ziU2GCarolina Mejía Garzón (s.f.), Kiosko Teatral Bogotá. Directorio Teatral. https://n9.cl/nyjsaCirco Hermanos Gasca (2011: 2 de diciembre). [Foto] de los hermanos Gasca en Barranquilla. Facebook [Fotografía sin encabezado]. https://goo.su/zW2ICompañía Clon de Clown (2011: julio). Maquillaje Artístico. https://goo.su/FD3WtDream, Caroline (2012). El payaso que hay en ti. Barcelona: Bengar Grafiques S.L, Colección Clownplanet.Johnstone, Keith (1990). Impro: Improvisación y el teatro. Traducción: Francisco Huneus y Elena Olivos. Cuatro vientos.Jornada de la Cultura. Personalidades del arte circense. Héctor Izquierdo Sotolongo (2020: octubre 13), Escuela Nacional de Circo, Cuba. Facebook [Fotografía con encabezado]. https://n9.cl/g9ecaLecoq, J. (1997). Los caminos de la creación, Buscar el propio Clown, El Cuerpo Poético. (Capítulo 3, pp. 210-220), traducción y adaptación al español de Joaquín Hinojosa y María del Mar Navarro, España: Alba Editorial, s.l.u . https://n9.cl/j2rtpLeón, María Antonia (2008: septiembre 25), La ciudad en zancos. Revista Semana. (Sección Entretenimiento, Teatro), https://goo.su/b1l05Vfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/