Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Carlos Gonzalo Guzmán-Muñoz, Luis HumbertoRodríguez Carvajal, Luis Humberto2022-05-042022-05-042021-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6440This research relates my experience lived from the pedagogical and management field in the processes of growth in folk dance as a transforming axis of life in the students of the training schools of the municipality of Facatativá; understood in the years 2006 to 2019 through qualitative methodology, with a narrative writing applying as a data collection tool the interview with students, instructors and secretaries of culture who were part of the process. With the compilation of this experience, I seek to be a reference point for the trainers in folk dance to direct this language of art to the sensitization of society and find that this practice influences the lives of those who participate and the environment that surrounds them.Esta investigación relata mi experiencia vivida desde el ámbito pedagógico y de gestión en los procesos de crecimiento en la danza folclórica como eje transformador de vida en los estudiantes de las escuelas de formación del municipio de Facatativá; comprendida en los años 2006 a 2019 mediante la metodología cualitativa, con un escrito narrativo aplicando como herramienta de recolección de datos la entrevista a estudiantes, instructores y secretarios de cultura que formaron parte en el proceso. Con la recopilación de esta vivencia busco ser un referente para que los formadores en danza folclórica encaminen este lenguaje del arte a la sensibilización de la sociedad y encuentren que esta práctica influye en la vida de quienes participan y en el entorno que los rodeaspaAcceso abiertoFolklorDanza Folclórica y Transformación.792Experiencia de vida pedagógica y de gestión de Luis Humberto Rodríguez Carvajal en la danza folclórica como eje transformador de vida en los estudiantes de las escuelas de formación del municipio de Facatativá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)FolkloreFolk Dance and transformation.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía Municipal de Facatativá en Cundinamarca. (2018). Obtenido de http://www.facatativacundinamarca.gov.co/noticias/facatativa-dio-el-ultimo-adios-al-maestro-eduardo-rozoBarbosa, C. P., & Murcia, P. N. (2012). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y educadores 15, 191. Obtenido de https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/2086Barbosa, P; Murcia, N. (2012). Danza: escenario de construcción y proyección humana. Educación y educadores 15, 191.Bonilla, L. (1963). La danza en el mito y en la historia. Madrid, España: Biblioteca nueva.García, A. (2015). La danza folclórica en Bogotá: cavilando reflexiones. Revista Calle 14, 12. Obtenido de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/9560IDARTES. (2020). Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Obtenido de https://www.idartes.gov.co/es/escenarios/casona-danza/danza-y-comunidadMinisterio de cultura. (2013). Mincultura. Ministerio de cultura. Obtenido de https://mincultura.gov.co/areas/fomento-regional/sistema-nacional-decultura/Paginas/default.aspxMoreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación ed. 29, 11-12.Ortega, M. D. (2015). La danza folclórica construida con base en la oralidad, reflejo de la identidad regional. Revista de sociología, 34-59.Perelló, S. (2009). Metodología de la investigación Social. Madrid: Dykinson.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/