Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Pulido Guerrero, EdgarAlmanza Bastidas, Idalis EstelaMarulanda Solano, Luis David2022-08-182022-08-182022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6782The goal of this study was to describe the relation between technostress and work performance within teachers of the Riohacha UAN campus, with base in the labor demands and resources model, as well as the current technostress conceptualization. For this, the perception of technostress, the symptons and the coping styles were measured, as well as the self-percieved work performance. The study corresponded to a non experimental design of cross correlational scope, with a sample of fourteen participants. The stadistical analisis was made by Spearman; rho coefficient through the SPSS program, finding as main results that the teachers present in general terms, optimal evels of work performance due to having low levels of technostress. It can be concluded that the referenced population presents an attitude of empathy for the use of ICT in the performance of their professional practiceEl propósito del presente estudio fue la descripción de la relación entre tecnoestrés y desempeño laboral en docentes de la UAN sede Riohacha, con base en el modelo de demandas y recursos laborales, así como en la conceptualización actual del tecnoestrés. Para ello, se midieron la percepción de Tecnoestresores, los síntomas y los estilos de afrontamiento del tecnoestrés, así como la autopercepción de desempeño laboral. El estudio correspondió a un diseño no experimental de alcance correlacional transversal, con una muestra de 14 participantes. El análisis estadístico se realizó mediante el coeficiente Rho de Spearman a través del programa SPSS versión 1.2.0, hallándose como principales resultados que los docentes presentan en términos generales, niveles óptimos de desempeño laboral debido a que los niveles de tecnoestrés son bajos. Se puede concluir que la población referenciada presenta actitud de empatía por el uso de las TIC en el desempeño de su ejercicio profesional.spaAcceso abiertoTecnoestrés, docencia universitaria, Tecnoestresores, síntomas, afrontamiento, desempeño laboral, COVID-19.Nivel de tecnoestrés y su relación con el desempeño laboral en docentes universitarios de RiohachaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Technostress, University Teaching, Technostressors, Symptons, Coping, Work Performance, COVID-19.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguado Martín, J. I., Bátiz Cano, A., & Quintana Pérez, S. (2013). El estrés en personal sanitario hospitalario: Estado actual. Medicina y Seguridad del Trabajo, 59(231), 259-275. https://doi.org/10.4321/S0465-546X2013000200006Albarrán Chávez, I. (2018). Niveles de tecnoestrés en el personal de ventas en una empresa financiera de la ciudad de Lima—201. Repositorio Institucional - UIGV. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/2474Alcas Zapata, N., Alarcón Diaz, H. H., Venturo Orbegoso, C. O., Alarcón Diaz, M. A., Fuentes Esparrell, A., & López Echevarria, T. I. (2019). Tecnoestrés docente y percepción de la calidad de servicio en una universidad privada de Lima. Propósitos y Representaciones, 7(3), 231-239. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.388Ayyagari, R., Grover, V., & Purvis, R. (2011). Technostress: Technological Antecedents and Implications. MIS Quarterly, 35(4), 831-858. https://doi.org/10.2307/41409963Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 29(3), 107-115. https://doi.org/10.5093/tr2013a16Baño Naranjo, F. P. B., Ocaña, L. A. L., Torres, E. F. L., & Pico, M. A. P. (2021). Tecnoestrés docente en la Academia Militar General Miguel Iturralde. Revista Conrado, 17(S1), 89- 95.Barrera, M. A. M. (2014). USO DE LA CORRELACIÓN DE SPEARMAN EN UN ESTUDIO DE INTERVENCIÓN EN FISIOTERAPIA. Movimiento Científico, 8(1), 98-104. https://doi.org/10.33881/2011-7191.mct.08111Berger, R., Romeo, M., Gidion, G., y Poyato, L. (2016). Media use and technostress. Proceedings of INTED2016 Conference, 390-400. doi: 10.21125/inted.2016.1092.Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. 3, 322Bohlander, G. (2003). ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS (12a ED.) | GEORGE BOHLANDER | Casa del Libro. https://www.casadellibro.com/libro-administracion-derecursos-humanos-12-ed/9788497320580/860540instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/