Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Falk de Lozada, MaryCuestas Zabala, Carmen Yenny2023-06-142023-06-142017-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8055One of the important topics in the student's mathematical training is the quadratic equation, since in addition to developing algebraic thinking, it has many applications in everyday life. The equations in general, depending on their nature, have solutions that can be integer, rational, real, complex, etc. A special class of quadratic equations, which is generally not taken into account in the mathematics curriculum at the secondary level, are the so called quadratic diophantine equations. One of the interesting characteristics of the study of these equations is that it is not easy to find their solutions and most of the time you must resort to the ingenuity and knowledge belonging to number theory to reach them. In addition, this type of equations is full of history, because many famous mathematicians have dedicated part of their life researching methods to find their solutions.Uno de los temas importantes en la formación matemática del estudiante es el estudio de la ecuación cuadrática, ya que además de desarrollar el pensamiento algebraico, tiene muchas aplicaciones en la vida cotidiana. Las ecuaciones en general, dependiendo de su naturaleza tienen soluciones que pueden ser enteras, racionales, reales, complejas, etc. Una clase especial de ecuaciones cuadráticas, que por lo general no se tiene en cuenta en los programas de estudio de matemáticas a nivel de secundaria son las llamadas ecuaciones diofánticas cuadráticas. Una de las características interesantes del estudio de estas ecuaciones radica en que no es fácil hallar sus soluciones y la mayoría de las veces se debe recurrir al ingenio y conocimientos pertenecientes a la teoría de números para llegar a ellas. Además, este tipo de ecuaciones está lleno de historia, debido a que muchos matemáticos famosos han dedicado parte de su vida investigando métodos para hallar sus soluciones.spaAcceso abiertoMatemáticas - Enseñanza510Uso de la historia de la matemática y la resolución de problemas retadores en la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones diofánticas cuadráticasTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Math - Teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andreescu, T., Andrica, D., & Cucurezeanu, I. (2010). An introduction to Diophantine equations: a problem-based approach. Springer Science & Business Media.Antónia, R. (2001). Integrating history of mathematics into the mathematics classroom. Centro de Matemática da Universidade do Porto. Preprint, 25. Recuperado 20-06-2017 de la URL: http://cmup.fc.up.pt/cmup/preprints/2001-25.pdfBelisario, A & González, F. (2012). Historia de la Matemática, Educación Matemática e Investigación en Educación Matemática. Revista iberoamericana de educación matemática. pp. 161- 182. Venezuela.Boscán Mieles, M.M. & Klever Montero, K.L. (2012). Metodología basada en el método heurístico de polya para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos. Escenarios Vol. 10, No. 2. 7-19. Recuperado el 14 de octubre de la URL:dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4496526.pdfBrousseau G. (1993). Fundamentos y Métodos de la didáctica de las Matemáticas. Universidad de BurdeosbBurton, D. The history of mathematics: An introduction. McGraw-Hill Companies. página 229Burton, D. The history of mathematics: An introduction. McGraw-Hill Companies. página 256Butto, C & Rojano, T. (2004). Introducion temprana al pensamiento algebraico: abordaje basado en la geometría. Educación Matemática, 16 (1), 113-148Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. Investigación en Educación Matemática. 16, 75 - 94.Costică, L. (2014). Methods of solving Diophantine equations in secondary education in Romania. Science Journal of Education. Pp 22-32. Romania.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/