Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsFalk de Lozada, MaryGonzález González, Elizabeth2023-06-152023-06-152017-01-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8059In the last times, the study and development in the thinking and mathematical Reasoning skill, is object of many investigations today, because it allows to the students discover the relationship and connections among the mathematical objects, use mental math in space figures, match and interpret visual and necessary images to understand complex topics like in Algebra, Geometry and also solve difficult problems in the Basic Education in a best way. This way the viewing is very important because it helps to develop unknown ideas and to achieve advance understandings.En los últimos tiempos, el estudio y el desarrollo de la habilidad visualización en el pensamiento y razonamiento matemático es objeto de numerosas investigaciones, pues le permite al estudiante descubrir las relaciones entre objetos matemáticos, manipular mentalmente figuras en el espacio, relacionar e interpretar imágenes visuales necesarias para la comprensión de temáticas complejas como las pertenecientes a la parte algebraica, geométrica (demostraciones sin palabras) e inclusive interviene de forma favorable en la resolución de problemas retadores en la Educación Básica. De esta manera la visualización contribuye a desarrollar ideas previamente desconocidas y realizar comprensiones avanzadas.spaAcceso abiertoMatemáticas - Enseñanza510Fortalecimiento de la habilidad matemática: visualización en estudiantes de grado séptimoTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Math - Teachinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo, J (2015). La Visualización en tareas de Rotación y Traslación sobre el plano del videojuego. XIV Conferencia interamericana de Educación matemática.México, 2015. Recuperable el 10 de octubre de 2016 en la URL: http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1272/500 Alsina, C. y Nelsen, R. (2009). When Less is More, Visualizing Basic Inequalities. Dolciani Mathematical Expositions # 36. United States of America: The Mathematical Association of America.Arcavi, A. (2003). The role of visual representations in the learning of mathematics. Arici, S & Aslan, F. (2013). Effect of instruction based on origami spatial visualization, geometry and geometric reasoning achievement. Recuperable el 7 de octubre de 2014 de la URL: http://link.springer.com/articleBallester, P. y otros (1992). Metodología de la enseñanza de la matemática. Tomo I y II. La Habana: Pueblo y Educación.Barbeau, E. y otros. (2006). Matemáticas retadoras dentro y fuera del aula. Obtenido de Estudio ICMI 16: http://www.amt.edu.au/icmis16ddspanish.htmlBarraga, N. (1997). Textos reunidos de la Doctora Barraga. Madrid: ONCE. Recuperado el día 22 de noviembre de la URL http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/pdf/m7_dv.pdfBello, B. http://www.monografias.com/trabajos81/procesoformacionhabilidadesmatematicas/pr ocesoformacionhabilidadesmatematicas.shtmlBishop, A. (1983). Spatial abilities and mathematical thinking. En M. Zweng, T. Green, J. Kilpatrick, H. Pollak y M. Suydam (Eds.), Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education (pp. 176178). Boston, USA: Birkhäuser.Brawner, F. (2011). Mathematics framework for Philippine basic education. Science Education Institute, Department of Science and Technology (SEIDOST) and the Philippine Council of Mathematics Teacher Education (MATHTED), Inc., Manila, Philippines. Recuperado el 11 de octubre de la URL http://www.sei.dost.gov.ph/images/downloads/publ/sei_mathbasic.pdfCampbell, S., Handscomb, K., Zaparyniuk, N., Sha, L., Cimen O. A, y Shipulina, O. (2009) Investigating imagebased perceptión and reasoning in geometry. Paper presented to the American Educational Research Association: Brain, Neuroscience and Education SIG, San Diego, CA, U.S.A.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/