Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Araque Moreno, Olga LigiaPineda Molina, Daniela Vanesa2021-03-012021-03-012020-11-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2067PropiaThe present work aims to analyze emotional and behavioral problems in school children according to a documentary review of Latin American empirical research between the years 2014 to 2019. The research is chosen to delimit the search at the Latin American level by making a selection of ten countries, which were: Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Mexico, Peru and the Dominican Republic, in the process documents were identified according to the inclusion criteria. Subsequently, the description of the emotional and behavioral problems is carried out, with their respective interpretation. The research methodology has a qualitative, descriptive approach, since it allows the collection of information found in databases of both journals and repositories at the Latin American level; As an instrument, a digital record card was used, where all the data were addressed for the documentary review. In conclusion the information search process, it can be affirmed that the categories of analysis such as emotional and behavioral problems are highly related because they provided the opportunity to know and understand associated factors that affect emotional development and manifestation of positive behaviors.El presente trabajo tiene como objetivo Analizar los problemas emocionales y conductuales en niños escolarizados según revisión documental de investigaciones empíricas latinoamericanas entre los años 2014 al 2019.La realización de la investigación se opta por delimitar la búsqueda a nivel latinoamericano haciendo una selección de diez países, los cuales fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana, en el proceso se identificaron documentos acordes a los criterios de inclusión. Posterior se procede a realizar la descripción de los problemas emocionales y de conducta, con su respectiva interpretación. La metodología de la investigación tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, puesto que permite la recolección de información encontrada en bases de datos tanto de revistas como repositorios a nivel latinoamericano; como instrumento, se empleó una ficha de registro digital, donde se abordaron todos los datos para la revisión documental. En conclusión, el proceso de búsqueda de información, se puede afirmar que las categorías de análisis como fueron los problemas emocionales y conductuales, se encuentran altamente relacionadas en razón a que brindaron la oportunidad de conocer y entender factores asociados que afectan el desarrollo emocional y la manifestación de conductas positivas.spaAcceso restringidoproblemas emocionales, problemas de conducta, escolares.150Problemas emocionales y conductuales en niños escolarizados según revisión documental de investigaciones empíricas latinoamericanas entre los años 2014 al 2019Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Psicologíaemotional problems, behavior problems, school.info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAbello L, D., Cortés P, O. F., Barros V, O., Mercado O, S., & Solano L, D. (2014). Prevalencia de depresión infantil en colegios oficiales de Barranquilla. 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