Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castiblanco Piñeros, EdwinSerna Alzate, Eliana Andrea2023-09-062023-09-062019-06-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8656The research analyzes the effect of the MHA program designed under the parameters of family mediation to guide the exercise of the marentality of a group of 15 mothers with adolescent children in which the father has been murdered in the municipality of Zarzal, Valle del Cauca. The exercise of marentality was evaluated before and after the application of the MHA program through the instrument of parenting practices (CPC-P) Aguirre (2011), parent version, the categories evaluated were: parent-child communication, expression of the Affection and regulation of behaviorEn la investigación se analiza el efecto del programa MHA diseñado bajo los parámetros de la mediación familiar para orientar el ejercicio de la marentalidad de un grupo de 15 madres con hijos adolescentes en el que el padre ha sido asesinado en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca. El ejercicio de la marentalidad se evaluó antes y después de la aplicación del programa MHA a través del instrumento de prácticas de crianza (CPC-P) Aguirre (2011), versión- padres, donde se valoran categorías como comunicación padres-hijos, expresión del afecto y regulación del comportamientospaAcceso abiertoMaestría en Mediación Familiar150Efecto de un programa en mediación familiar para el ejercicio de la marentalidad con hijos adolescentes en familias víctimas de la violencia por homicidio del padre en Zarzal Valle del CaucaTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Master in Family Mediationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre, E. (2002). Prácticas de Crianza y Pobreza. En E. Aguirre Ed. Diálogos Discusiones en la Psicología Contemporánea. Bogotá, D.C.: Departamento de Psicología, Universidad Nacional de Colombia.Aguirre, A.M. (2010). Prácticas de crianza y su relación con rasgos resilientes de niños y niñas. (Tesis de Maestría en Psicología). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. ColombiaAguirre, E. (2011). Cuestionario Prácticas de Crianza Versión Padres CPC-P.Aguirre, E. (2013). Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómicos de Bogotá, D.C. (Tesis doctoral en ciencias sociales, niñez y juventud). Universidad de Manizales, Manizales, ColombiaAguirre, A.M. (2014). Validez del inventario de prácticas de crianza (CPC-1 versión padres) en padres madres y cuidadores de la ciudad de Bogotá. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología 7(1); pp. 79–90Álvarez, C. (2014). Crianza-regulación, crianza-emancipación: estado de la cuestión de estudios sobre crianza (Tesis doctoral Ciencias Sociales, Niñez y Juventud). Universidad de Manizales, Caldas, ColombiaAmirshamsi, E., Fazel, A. y Hosseini, S. M. (2016). Forecast welfare psychological wellbeing of children based on child rearing methods by parents and family communication patterns. Indian Journal of Positive Psychology, 7(1), 5-8.Ambriz, M. (2005) Construcción del rol de maternidad y su relación con la formación de la identidad genérica femenina en la cultura mexicana. Tesis para obtener el título de psicóloga, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Recuperado en 15 de marzo de 2015 de http://dgsa.uaeh.edu.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/231104/544/1/Construcci on%20del%20rol%20de%20maternidad.pdf.Bandura, A. (1987). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa-Calpe.Barudy, J. (2000) Maltrato Infantil. Ecología Social: Prevención y Reparación. Santiago de Chile: Galdocinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/