Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Wentzel, ArnoldGarcía Murcia, Julián Fabrizzio2023-11-202023-11-202018-06-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8828The avocado is the fifth most important tropical fruit in the world and its consumption has increased especially in countries such as the United States, France, Germany and Spain; This fruit sustains its high demand in the world market thanks to its characteristics, such as its flavor, its nutritional qualities, and its wide possibilities of use, both culinary and in the pharmaceutical and cosmetic industries (Banco de la República, 2012).El aguacate es la quinta fruta tropical más importante en el mundo y su consumo ha aumentado especialmente en países como Estados Unidos, Francia, Alemania y España; este fruto sustenta su alta demanda en el mercado mundial gracias a sus características, tales como su sabor, sus cualidades nutritivas, y sus amplias posibilidades de uso, tanto culinarias como en la industria farmacéutica y cosmética (Banco de la República, 2012).spaAcceso abiertoEconomía colombianaInnovaciónAguacateAsociatividad y comercialización efectiva en pequeños productores de aguacate en Colombia con un enfoque de valor compartido, a través de la implementación de un modelo de innovación social.Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Colombian economyInnovationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo González, G. A. (Junio de 2017). Asociaciones de productores agrarios y comercialización de sus productos en el oriente antioqueño. Journal of Agriculture and Animal Sciences, 6(1), 74 - 84 .AGROFUTURO. (13 de Septiembre de 2017). Expo Agrofuturo 2017. Obtenido de Expo Agrofuturo 2017/blog: http://www.expoagrofuturo.com/es/blog/item/1-la-asociatividad-debe-ser-ungrannegocio-y-no-solo-buenas-intencionesAguilar, I. Z. (2017). Innovación social: factores que podrían fortalecer la decisión de innovar en el productor peruano.Alarcón Villamil, N. O. (2015). LA ASOCIATIVIDAD COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO COMPETITIVO PARA LAS PYMES. Pensamiento Republicano, 2, 13-31. Recuperado el 25 de 02 de 2018Arcos Soto, C., Suárez Pineda, M., & Zambrano Vargas, S. (s.f.).Aristizábal Rodríguez, C. A. (2013). ¿Puede la asociatividad contrarrestar la influencia que ejercen los intermediarios en los precios de los productos agrícolas cultivados por pequeños productores? Gestión y Región(16), 43-58. Obtenido de http://biblioteca.ucp.edu.co/ojs/index.php/gestionyregion/article/view/2247/2109Asociación Hortifrotícula de Colombia. (2013). Plan de Negocios de Aguacate. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.ptp.com.co/documentos/PLAN%20DE%20NEGOCIO%20AGUACATE%20131211.pdfAvecedo González, G. A., & Palacio Martínez, J. A. (Diciembre de 2016). Evaluación de factores que afectan la comercialización de agro-productos de pequeños y medianos productores del Oriente Antioqueño. Journal of Agriculture and Animal Sciences, 5(2), 60 - 69.Bagneta, J. M., De Arce, A., & Mateo, G. (Noviembre de 2017). Entre la economía social y el mercado. Reflexiones para un debate abierto en el agro latinoamericano. Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea(6), 208 - 210.Banco de la República. (2012). El aguacate en Colombia: estudio de caso de los Montes de María, en el Caribe colombiano. Bogotá.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/