Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Jiménez Gutiérrez, Martha LucíaDurán Reyes, Jaime Eduardo2023-06-292023-06-292023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8132As a qualitative research based on the analysis and interpretation of the artistic and pedagogical experience, this document is the result of the crossed accounts of the life story of Jaime Eduardo Durán Reyes as an artist and trainer in the field of traditional Colombian music and dance. For the development of this research, the main objective is to systematize the life experience from his trajectory and the context in which he has exercised his artistic practices and his processes as a teacher, it is theoretically supported under three categories of analysis: musical training, dance training and teaching-learning processes.Como una investigación de enfoque cualitativo y basada en el análisis e interpretación de la experiencia artística y pedagógica, el presente documento es el resultado de los relatos cruzados de la historia de vida de Jaime Eduardo Durán Reyes como artista y formador en el ámbito de la música y la danza tradicional colombiana. Para el desarrollo de esta investigación, se plantea como objetivo principal, sistematizar la experiencia de vida desde su trayectoria y el contexto en el que ha desarrollado sus prácticas artísticas y sus procesos como docente, se sustenta teóricamente bajo tres categorías de análisis: la formación musical, la formación en danza y los procesos de enseñanza aprendizaje.spaAcceso abiertomúsicadanzatradiciónenseñanzaprácticacultura metodología792156.23 D948mMemoria de la trayectoria artística y pedagógica de Jaime Eduardo Duran Reyes en el ámbito de la música y la danza tradicional colombianaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)musicdancetraditionteachingpracticeculturemethodologyinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aceves, J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones Vol.29.Ediciones SUR, http://www.sitiosur.cl/r.php?id=422Arenas, E. (2010). Elementos para el abordaje de las músicas tradicionales y populares desde las necesidades del músico práctico y sus contextos. A contratiempo, 13, https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/bibliotecadigital/CDM/acontratiempo/anteriores/verhtml?articulo=5Bolívar, A., & Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: áreas de desarrollo y situación actual. Foro Cualitativo Sozialforschung Foro: Investigación Social Cualitativa, 7 (4). https://doi.org/10.17169/fqs-7.4.161Clavijo, G. A. C. (2022, 1 junio). Una mirada crítica al proceso de enseñanza- aprendizaje. Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bitsblog/mirada-critica-al-proceso-ensenanza-aprendizaje /Cortes de Piñeros, M; Franco de Novoa, C. (2012). Manual de Danza Folclórica de la zona Andina de Colombia. Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.Cortés, E. (2016). La formación en danza, un camino hacia el conocimiento de sí mismo. Aportes de la formación en danza en el desarrollo de las capacidades corporales de estudiantes adolescentes [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1211.Cortés, M. (2022). El Cachaco Baila, Memoria Reflexiva de un Autodidacta, Maestro y Gestor de la Danza y la Música Afro caribe, [Trabajo de grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio institucional. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7195Escudero, M. C. (2013). Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal [Trabajo final de posgrado. Universidad Nacional de La Plata] En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdfFiallo Rodríguez, J. y Cerezal Mezquita, J. (2005). ¿Cómo investigar en pedagogía? Editorial Pueblo y EducaciónGamboa Suárez, A. A. (2017). Educación musical: Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. Saber, Ciencia Y Libertad, 12 (1), 215–224. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.719instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/