Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Latorre Méndez, Dany AndreyTriana Ávila, César Alejandro2021-10-052021-10-052021-06-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/4970The present life story is constituted as an investigative and pedagogical tool, which consolidates my degree project as a story to achieve my professionalization in the Bachelor of Performing Arts at the Antonio Nariño University. Each chapter is developed around events and reflections of my life from the musical field, addressing family, artistic and pedagogical events that allowed me to forge my career as a musician and teacher. The modality of degree work that addresses this document is the Pedagogical Artistic Experience to the Current State of Tradition, which allows me to relate my life history from the artistic origins of my family and then break down a recount of experiences and anecdotes, nurtured by the voices of teachers and memories that were consolidating my training process at an artistic and pedagogical level in different scenarios of the cultural and social fieldLa presente historia de vida se constituye como una herramienta investigativa y pedagógica, que consolida a modo de relato mi proyecto de grado para lograr mi profesionalización en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Cada capítulo se desarrolla en torno a sucesos y reflexiones de mi vida desde el campo musical, abordando acontecimientos familiares, artísticos y pedagógicos que me permitieron forjar mi trayectoria como músico y docente. La modalidad de trabajo de grado que direcciona el presente documento es la Experiencia Artística Pedagógica al Estado Actual de la Tradición, la cual permite relatar mi historia de vida desde los orígenes artísticos de mi familia y luego desglosar un recuento de experiencias y anécdotas, nutridas por las voces de maestros y recuerdos que fueron consolidando mi proceso de formación a nivel artístico y pedagógico en diferentes escenarios del ámbito cultural y socialspaAcceso abiertoEspañol como Lengua ExtranjeraMúsica tradicional colombianaGamificaciónLúdica - Diseño de materialVariantes lingüísticas.370Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera a través de la música tradicional colombiana: una propuesta de diseño de material didáctico basado en la gamificación y la lúdicaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Spanish as a foreign languageColombian traditional musicgamificationmaterial designPlayful - Linguistic variation.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Santiago de Cali. (2018). La música del Pacífico del maestro Nicoyembe alegró la vida de mujeres con Síndrome de Down en Bogotá. https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/141169/la-musica-del-pacifico-delmaestro-nicoyembe-alegro-la-vida-de-mujeres-con-sindrome-de-down-en-bogota/Ander-Egg, E. (1999). El taller. Una alternativa de renovación pedagógica. Editorial magisterio.Anónimo. (s.f). Ay curura [canción]. Del folcloBedoya, E. (s.f). El Tornillo [Material inéditoBedoya, E. y Martínez, G. (2002). Herencia [Material inédito].Barreto, C y Salmasi, N. (2015). El reto del saber: El dilema entre lo académico y lo empírico. Saber, 27(3). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315- 01622015000300015Maya, A. (2001). El Taller Educativo. Cooperativa Editorial Magisterio.Hernánde z, M., González, M. y Gallego, Y. (2015). Estrategias didácticas que resignifican la enseñanza de la danza [Tesis de Maestría]. Universidad de la Salle.Hodding Carter, W. (2021). Frases y citas célebres de Legado. https://akifrases.com/frases/legadoHuizinga, J. (1995). Formas lúdicas del arte. Homo Ludens. El juego y la cultura. Ed. Alianza Editores, S.A.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/