Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Rodriguez Navarro, EdwinSuarez Albañil, Claudia2022-10-072022-10-072022-01-14http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7051People who, for social, political, economic or violent reasons, find it necessary to leave their country of origin generate massive migration policy problems in the States where they seek asylum. Colombia is a country with innumerable social situations related to the exodus, being one of the countries that, in recent decades, has received the largest flow of citizens belonging to other countries, who for mostly socioeconomic reasons are forced to leave their place of residence. birth. Venezuela is one of the states that has been most affected by the departure of citizens from their country. The precarious economic and social conditions have led its inhabitants to the need to find solutions in neighboring countries like ours. Colombia has had to implement specific actions that are oriented to the care of the Venezuelan population due to the exponential growth of the transfer of inhabitants of this country to the national territory. It should be clarified that, as mentioned by the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), it considers that the majority of Venezuelan nationals are in need of international protection under the criteria contained in the Cartagena declaration, based on the threats to his life, security or freedom resulting from events that are currently seriously disturbing public order in Venezuela. Said like this, the diagnosis of the forced and disproportionate migration to which the Venezuelan population is subjected must be taken into account. Where the majority are in a state of need and protection. As a consequence of the unimaginable number of inhabitants arriving daily in the country, legislative phenomena are produced that leave many of those who seek protection in an orphaned condition. Many children born among migrants turn out to be children of no legislation, they are not protected by the government they are fleeing from, but the government they are going to does not accept them either, because they were not born there, they did not show residence, they are called stateless.Las personas que, por razones sociales, políticas, económicas o de violencia se ven en la necesidad de salir de su país de origen generan de forma masiva problemas de políticas migratorias en los Estados donde buscan asilo. Colombia es un país con innumerables coyunturas sociales acerca del éxodo, siendo uno de los paises que, en las últimas décadas ha acogido el mayor flujo de ciudadanos pertenecientes de otros paises, que por razones mayormente socioeconómicas se ven en la obligación de abandonar su lugar de nacimiento. Venezuela, es uno de los estados que más se ha visto afectado por la salida de ciudadanos de su país, las precarias condiciones económicas y sociales, han llevado a sus habitantes a la necesidad de encontrar soluciones en países vecinos como el nuestro. Colombia, ha tenido que implementar acciones específicas que se orienten a la atención de la población venezolana en razón del crecimiento exponencial del traslado de habitantes de este país al territorio nacional. Cabe aclarar que como menciona el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) considera que la mayoría de las personas nacionales de Venezuela, se encuentran necesitadas de protección internacional bajo el criterio contenido en la declaración de Cartagena, sobre la base de las amenazas a su vida, seguridad o libertad resultante de eventos que se encuentran actualmente perturbando gravemente el orden público en Venezuela. Dicho así, se debe tener en cuenta el diagnóstico sobre la migración forzada y desproporcional a la que se ve sometida la población venezolana. Donde en su mayoría están en estado de necesidad y de protección. Consecuencia de la cantidad inimaginable de habitantes llegando a diario al país se producen fenómenos legislativos que dejan en condición de orfandad a muchos aquellos que buscan protección. Muchos niños nacidos entre migración resultan ser hijos de ninguna legislación, no los ampara el gobierno del que huyen, pero tampoco los acepta aquel a donde van, pues no nacieron allá, no mostraron residencia, a ellos se les denomina apátridas.spaAcceso abiertoNiñezApátridaDerechos FundamentalesNiñez apátrida: una consecuencia de la migración en LatinoaméricaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)ChildhoodFundamental rightsStatelessinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ley 1588 del 19 de noviembre de 2012 “Convención para reducir los casos de apátrida”Ley 1997 del 16 de septiembre de 2019 “Se establece un régimen especial para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento para hijos o hijas de venezolanos”Resolución 8470 de 2019 “Por la cual se adopta una medida administrativa de carácter temporal y excepcional, para incluir oficio de nota “Valido para demostrar nacionalidad” en el registro civil de nacimiento de niñas y niños nacidos en Colombia, que se encuentren en riesgo de apátrida, hijos de padres venezolanos, que no cumplen con el requisito de domicilio”Ley 43 de 1993 “Establece normas para la adquisición de nacionalidad o de renuncia a ella”Circular No 168 del 22 de diciembre de 2017Ley 036 del 2019 “Por el cual se establecen principios y marco regulatorio de la política integral migratoria del estado colombiano”CONVENCIÓN DE CARTAGENA SOBRE REFUGIADOS DE 1984Sentencia T-006 2020 “Establece el derecho a la nacionalidad de los niños y niñas de extranjeros que se encuentren en riesgo de apátrida en Colombia.”Universidad Andes, (2020) La apátrida en Colombia: fragmentos dispersos de una conversación pendienteConvención para reducir los casos de apátrida 1961Constitución política de Colombia 1991instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/