Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castañeda, OscarViuche Girón, Darwin Rosed2024-01-312024-01-312023-11-23http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9120The present degree work is a systematic review of the academic roblemaa aimed at the documentary roblema of the uses and customs of the Pijao people, from the intercultural perspective as a pedagogical commitment in the social sciences. From the review of degree theses, magazine articles and books with a time frame between 1991 and 2023. In this way, a synthesis of the texts found was made to form the exposed document, which is made up of three essential pillars: A. Interculturality, B. Uses and customs and C. Social sciences, to answer our research roblema.El presente trabajo de grado es una revisión sistemática de la literatura académica encaminado al análisis documental de los usos y costumbres del pueblo pijao, desde la perspectiva intercultural como una apuesta pedagógica en las ciencias sociales. Desde la revisión de tesis de grado, artículos de revista y libros con una temporalidad entre 1991 y 2023. De tal forma se hizo síntesis de los textos hallados para formar el documento expuesto, que se conforma por tres pilares esenciales: A. Interculturalidad, B. Usos y costumbres y C. Ciencias sociales, para responder nuestro problema de investigación.spaAcceso abiertoInterculturalidadUsos y costumbresCiencias sociales372.15 V854Usos y costumbres del pueblo pijao vistos desde la interculturalidad como una alternativa pedagógica en las ciencias sociales: análisis de la producción bibliográfica colombiana entre 1991 y 2023Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)InterculturalityUses and customsSocial sciencesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aizpúrua, R. (1997). EL CABILDO. Origen, miembros y funciones principales. Obtenido de https://guao.org/sites/default/files/efemerides/EL%20CABILDO.pdfAranda, o. J. (2018). La imagen del pensamiento de Quintin Lame LA IMAGEN DEL PENSAMIENTO DEL QUINTIN LAME. Obtenido de https://investigacionpijao.blogspot.com/2018/10/la-imagendel-pensamiento-de-quintin.htmlArriaga, H. A. (2021). La Configuración de Identidad en la Comunidad Embera en el Contexto Bogotano. Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad de Ciencias y Educación Maestria en investigación social interdiciplinar.Artavia, C., & Cascante, L. (2008). Componentes teóricos para la comprensión de la pedagogía intercultural como práctica docente. Revista Electrónic@ Educare Vol. XIII.Beato Bergua, S., & Bueno Gómez, N. (2022). Reflexiones en torno a la geografía y la interculturalidad. En J. M. Trillo Santamaría, L. López, R. C. Lois González (eds). Geografía social: permanencias, cambios y escenarios futuros (pp. 299-309). Madrid : Asociación Española de Geografía; Santiago : Universidade de Santiago de Compostela, Grupo de Análise Te.Betancourt, R. F., Reina, S. D., & Ricardo, S. A. (2021). Educación e interculturalidad. Desafíos y retos hoy. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8131358Castellano, H. A. (2011). Implementación de la Pedagogía Intercultural en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local. Universidad de las Regiones autonomas de la costa caribe Nicaragüense Uruccan.Castellano, H. A. (2011). Implementación de la pedagogía intercultural en ciencias sociales con mención en desarrollo local. Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).Castro, R. J., & Alexander, S. O. (2017). La cultura Embera y las políticas ambientales (Colombia): un análisis interdisciplinar desde la Biología y la Antropología. Latin American Journal of Studies in Culture and Society.Domínguez, C. (2006). Formación del del profesorado de ciencias sociales en educación secundaria ante el reto de la interculturaldad. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127625009.pdfEscobar, A. (2017). “Diseño para las transiciones”, Etnografías Contemporáneas. Universidad del Cauca.Fornet-Betancourt, R., Saldaña Duque, R., & Salas Astrain, R. (2021). Educación e interculturalidad. Desafíos y retos hoy. Obtenido de http://hdl.handle.net/11634/39518instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/