Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Castro Gonzalez, Laura MariaHerrera Polo, Ana MileniRivera Rivas, Astrid Yolima2024-02-262024-02-262023-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9419The role of teachers, counselors, and psychologists is important for improving students' emotional skills and promoting a healthy and conducive learning environment. It is relevant to investigate the behavior of students in relation to their academic peers, including those with special needs for inclusive education, and analyze how emotional intelligence is managed in the inclusion and/or acceptance in a regular classroom of students with disabilities. This thesis work focuses on a specific study of analysis of the dimensions of emotional intelligence present in seventh-grade regular and disablet students of the Juan María Céspedes Educational Institution in the Municipality of Tuluá.El rol de los docentes, orientadores y psicólogos es importante para mejorar las habilidades emocionales de los estudiantes y promover un ambiente sano y propicio para la educación. Es relevante investigar el comportamiento de los estudiantes en relación a sus pares académicos, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales de educación inclusiva, y analizar cómo se maneja la inteligencia emocional en la inserción y/o aceptación en un aula regular de estudiantes con discapacidad. Este trabajo de grado se enfoca en un estudio específico de análisis de las dimensiones de la inteligencia emocional presentes en estudiantes regulares y con discapacidad de grado séptimo de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de Tuluá.spaAcceso abiertoInteligencia emocional, discapacidad, inclusión educativa, habilidades sociales.Dimensiones de la Inteligencia Emocional de estudiantes regulares y con discapacidad de la Institución Educativa Juan María Céspedes del Municipio de TuluáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Emotional intelligence, disability, educational inclusion, social skills.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ÁlvarezFernández,N.(2020).Estrategiasdidácticasinclusivasenelaulaparael aprendizajesignificativodelosestudiantescondiscapacidadintelectualeneducación primaria.Disponibleen:https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/19729 BautistaSantiago,M.A.,TurnbullPlaza,B.,SaadDayan,E.,&Vida,A.I.(2015).Lainteraccióndealumnoscondiscapacidadysusparesenlaescuelaregular.Revista ElectrónicadeInvestigaciónEducativa,17(3),38-48.Disponibleen: https://www.redalyc.org/journal/1339/133947583003/html/Carnero Cartujo, N. (2021). Propuesta de intervención educativa para el alumnado con necesidades educativas especiales desde las aportaciones de la psicología positiva. Revista de Investigación en Educación, 19, 129-138. https://doi.org/10.6018/rie.423261Castaño, Y, et al, (2020) Inteligencia emocional en los procesos de inclusión educativa. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12823/INTELIGENCI 84 A%20EMOCIONAL%20EN%20LOS%20PROCESOS%20DE%20INCLUSI%c3%93N% 20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=yCevallos Gómez Leonor Katherine y Lara Andrade Katiuska Maribel (2017). La inteligencia emocional en la inclusión de estudiantes del nivel superior. Propuesta: guía didáctica con técnicas inclusivas.Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2216 de 2021 [Ley de Educación Inclusiva]. Recuperado de https://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2216_2021.htmlElizabeth Olivares Bahena (2018). Inteligencia Emocional Como Proceso De Inclusión En Escuela Regular. Disponible en: http://riaa.uaem.mx/handle/20.500.12055/1722. Fontalvo, A y Vargas, A (2020) El teatro como estrategia para el fortalecimiento de la dimensión emocional en la población inclusiva de la I.E.D Nuestra Señora de las Nieves.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/