Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acosta León, Rosa DeliaPanesso Bailarín, Silvio2023-06-292023-06-292023-06-02http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8133This document presents the proposal of a didactic material with purpose to contribute and improve the communicative competence of reading and writing in Embera, Chamí, and Katíos indigenous students, who attend the educational institution Restrepo Millán, D, cycle 3, in the back-to-school inclusion program. From the exercise of professional practice, it is evident that the level of reading comprehension in Spanish is low, which leads to a very limited writing, generating frustration in students.Este documento presenta la propuesta de un material didáctico que tiene como propósito contribuir a mejorar la competencia comunicativa de lecto-escritura en los estudiantes indígenas Embera, Chamí, y Katío, quienes asisten a la institución educativa Restrepo Millán sede D, jornada tarde, del ciclo 3, en el programa de inclusión volver a la escuela.Desde el ejercicio de la práctica profesional se evidencia la falencia de la comprensión lectora en español es muy regular, lo que conlleva a una escritura muy limitada, generando frustración en los alumnos.spaAcceso abiertoEscrituraautobiografíacompetencia comunicativa interculturalindígena Embera41068.23 P191aLa autobiografía como estrategia pedagógica para la enseñanza del español en estudiantes Embera en contexto de ciudadTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)Writingautobiographyintercultural communicative competenceindigenous Emberainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agüera, P. (2023, enero). Taxonomía de Bloom: qué es y cómo aplicarla en el aula. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/taxonomia-de-bloom/Aguillón, A., Panesso, S. (2022). La autobiografía como estrategia metodológica para el desarrollo de competencia intercultural y escritural en español como L2 en estudiantes indígenas que se vinculan a la Educación Superior. In AUALCPI (p. 52–75). AUALCPI. https://www.aualcpi.org/wp-content/uploads/2022/11/AGORA-LATINOAMERICANA-TOMOVII-DIGITAL_c.pdfBenalcázar, D. (2016). Formación de valores interculturales en las niñas y niños de 3 a 5 años, en un Ecuador pluricultural y multiétnico [Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm.es/id/eprint/40502/Cassany D., Luna M., y Sanz G. (1998). Enseñar lengua. España: Imprimeix. ISBN: 84-7827-100-7Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona Buenos Aires. Paidós. ISBN: 9788449319358Cil4U. (2010). The CLIL Guidebook. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38010141-0004/wpcontent/uploads/sites/245/2018/01/clil-book-en.pdfColombia Aprende. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://pazatuidea.org/wordpress/wpcontent/uploads/2020/08/Estandares_Basicos_Competencia_en_Lenguas_Extranjeras_Ingles.pdfDíaz, Álvaro 1989). Aproximación al texto escrito. Medellín Colombia. Editorial Universidad de Antioquia. ISBN: 958-655-162-8.Díaz-Barriga, Á. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. Comunidad Del Conocimiento UNAM, 1–15. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci%C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu%C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdfFarfan Falcon, M. E. (2016). Las estrategias de enseñanza para la promoción de la convivencia intercultural planificadas en las sesiones de aprendizaje de una I.E de la selva de Satipo [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/6781.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/