Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Camargo Cárdenas, DavidBaquero Moreno, Leydit Ruth2023-07-112023-07-112019-12-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8189In this work, a Saber type test was applied to a group of 20 young people in their last year of secondary education in a public educational institution, located in the town of Usme, Bogotá, Colombia, who studied between 4 and 12 years in the same. In the same way, a demographic characterization and an observation of reading habits in the classroom were carried out during specialized days of fable reading. We sought to differentiate reading comprehension processes of continuous and discontinuous texts, as well as demographic markers that explain positive or negative results compared to their reference group.En este trabajo se aplicó una prueba tipo Saber a un grupo de 20 jóvenes de último año de educación media en una institución educativa pública, ubicado en la localidad de Usme, Bogotá, Colombia, que cursaron entre 4 y 12 años en la misma. De igual forma, se hizo una caracterización demográfica y un trabajo de observación de hábitos de lectura en aula durante jornadas especializadas de lectura de fábulas. Se buscó diferenciar procesos de comprensión lectora de textos continuos y discontinuos, así como marcadores demográficos que expliquen resultados positivos o negativos en comparación con su grupo referencia.spaAcceso abiertoEducación370Diagnóstico de comprensión lectora en adolescentes mediante aplicación de una prueba tipo saber basada en fábulasTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Educationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Achaerandio, L. (2006). Cómo mejorar la lectura comprensiva en la educación formal, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.Agaján, L. y Turra, O. (2009). El texto escolar: hacia una didáctica crítica. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 8, núm. 16, 2009, pp. 87-99. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=243116384006.Balconi, L. (2009). Formar lectores y mejorar la comprensión lectora, Universidad Rafael Landívar, Guatemala.Bergua, J. (1986): Fábulas completas: La Fontaine, Iriarte, Madrid: Clásicos Bergua.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/