Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Vesga Bravo, Grace JudithJiménez Cortes, Yasmín2022-05-052022-05-052021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6453The objective of this study was to strengthen the critical thinking of eleventh grade students of an educational institution in Colombia, in the municipality of Madrid-Cundinamarca, through the approach of critical mathematics. The research was qualitative within the framework of action research. Four phases were carried out for the execution of the research: identification, understanding of the problem, reaction and reflection. Based on the work proposal, the participants were interested in studying the situation generated by the Covid19 pandemic, specifically with regard to vaccination and its effect on their environment. From this, it became evident that by involving in the mathematics classroom problems or situations with which the students feel identified, critical thinking was strengthened since the participants became interested in a problem situation autonomously and chosen by themselves, deepened their understanding and reacted to it; in this way, confronting false beliefs about vaccination and from there impacting the people surveyed.El objetivo de este estudio fue fortalecer el pensamiento crítico de estudiantes de grado once de una Institución Educativa de Colombia, en el municipio de Madrid-Cundinamarca, a través del enfoque de la matemática crítica. La investigación fue cualitativa en el marco de la investigación acción. Para la ejecución de la investigación se llevaron a cabo cuatro fases: identificación, comprensión de la problemática, reacción y reflexión. A partir de la propuesta de trabajo, las participantes se interesaron en estudiar la situación generada por la pandemia de la Covid-19, específicamente lo referido a la vacunación y su efecto en su entorno. A partir de esto, se logró evidenciar que al involucrar en el aula de matemáticas problemáticas o situaciones con las que las estudiantes se sientan identificadas se logró fortalecer el pensamiento crítico ya que los participantes se interesaron en una situación problema de forma autónoma y escogida por ellas mismas, profundizaron en su comprensión y reaccionaron frente a esta; para de esta forma, confrontar creencias falsas sobre la vacunación y desde ahí impactar a las personas encuestadasspaAcceso a solo metadatosPensamiento críticoCovid-19Investigación acciónMatemática crítica370Fortalecimiento del pensamiento crítico de estudiantes de educación media. Una experiencia desde el aula de matemáticas en el marco de la pandemia COVID 19Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)Critical thinkingCovid-19Action researchCritical mathematicsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAlvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202.Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 135–147. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018Andrade, A. M. (2017). Una aplicación de la educación matemática crítica para la clase de matemáticas (Doctoral dissertation, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada).Arias Rivera, S., & Téllez Garzón, R. D. (2018). Potenciar valores democráticos en la clase de estadística: ¿del papel al hecho hay mucho trecho?.Azcárate Pilar; Cardeñoso José María. (2011). La Enseñanza de la Estadística a través de Escenarios: implicación en el desarrollo profesional. Boletim de Educação Matemática, vol. 24, núm. 40, diciembre, pp. 789-810Bazán Zurita, H. y González Rubiz, J. E. (2015). Pensarnos en una educación crítica. ¿A quién le interesa la formación de sujetos críticos?. La educación crítica y los desafíos en el siglo XXI. (p.p. 114 – 144). Ediciones y Gráficos Eón. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/41106?page=117Betto, F. (2015). Educación crítica y protagonismo cooperativo. Encuentro internacional por la unidad de los educadores. La Habana.Brito Lorenzo, Zaylín. (2008) Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Moacir Godotti, Margarita Victoria Gomez, Jason Mafra, Anderson Fernandes de Alencar (compiladores). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. ISBN 978-987-1183-81-4Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Granada: Universidad de GranadaCampos, Celso Ribeiro. A educação estatística: uma investigação acerca dos aspectos relevantes à didática da estatística em cursos de graduação. 2007. viii, 242 f. Tese (doutorado) - Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, 2007. Disponible en: <http://hdl.handle.net/11449/102161>Castellanos Calderón, R. A. (2018). Matemáticas en situaciones de contexto real y el desarrollo del pensamiento crítico.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/