Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Medina Marín, MayerlyGarcía Fandiño, Juan SebastiánRamírez Correa, Jhoan Sebastián2024-01-312024-01-312023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9123This research monograph addresses the persistent challenge in the teaching and learning process of algebra in secondary education. Our objective is to apply a strategy based on communication technologies (ICT) to enhance the learning of eighth-grade students in solving first-degree equations.Esta monografía de investigación aborda el desafío persistente en el proceso de enseñanzaaprendizaje del álgebra en la educación secundaria. El objetivo principal es aplicar una estrategia basada en tecnologías de la comunicación (TIC) para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de octavo grado en la resolución de ecuaciones de primer grado.spaAcceso abiertoÁlgebraTecnologías de la informacióncomunicación (TIC)Aprendizaje510.10 G216Estrategia didáctica basada en TIC para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado en estudiantes de octavo grado del Liceo Ciudad Capital de Bogotá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)AlgebraInformation and CommunicationTechnologies (ICT)Learninginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Kieran, C., & Filloy, E. (1989). El aprendizaje del álgebra escolar desde una perspectiva psicológica. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.Campbell, DT (1963). Diseños experimentales y cuasiexperimentales de investigación en docencia. Manual de investigaciones sobre docencia, 5, 171-246.Castellanos, M. T., & Obando, J. A. (2017). El rol de las dificultades del aprendizaje algebraico ligado al desempeño del sentido estructural en estudiantes grado octavo.Sierra Tortosa, G. (2010). Didáctica del álgebra. Csicsif, 18005 granada, 1-8Ruano Barrera, R. M., Socas Robayna, M. M., & Palarea Medina, M. D. L. M. (2008). Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra. Pna.Quintero, J. R. M., Moreno, G. A., & Barrios, A. A. A. (2014). Transformación del lenguaje natural al lenguaje algebraico en educación media general. Educere, 18(59), 119- 132.Martínez Sierra, G., & Arellano, Y. (2011). Representaciones sociales que del aprendizaje de las matemáticas tienen estudiantes de nivel medio superior. Sinéctica, (36), 1-14.Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. NUMEROS. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77, 5-34.Butto Zarzar, C., & Rojano Ceballos, T. (2010). Pensamiento algebraico temprano: El papel del entorno Logo. Educación matemática, 22(3), 55-86.Unda, L. G. (2020). Aula Virtual para la enseñanza y aprendizaje de ecuaciones de primer grado mediado por TIC (Master's thesis, Quito, Ecuador: Universidad Tecnológica Israel).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/