Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Arenas Vanegas, Astrid CarolinaGallego Márquez, Paula Cristina2022-05-092022-05-092021-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6484The objective of this work is to systematize the pedagogical process and the creation of pedagogical practice III carried out in the first semester of 2021 with the elderly group of the house of culture in Mosquera Cundinamarca. The process consisted of an investigation into the collective costume "El Descabezado" which participates in the Barranquilla Carnival, and later a space for collective creation was developed that gave as a final product the choreographic game called "Colombia Descabezada", a work that was circulated in the 2021-1 semester samples through the YouTube audiovisual platform.El objetivo de este trabajo consiste en sistematizar el proceso pedagógico y de creación de la práctica pedagógica III realizado en el primer semestre de 2021 con el grupo de adulto mayor de la casa de la cultura en Mosquera Cundinamarca. El proceso consistió en una investigación sobre el disfraz colectivo “El Descabezado” el cual participa en el Carnaval de Barranquilla, y posteriormente se desarrolló un espacio de creación colectiva que dio como producto final el juego coreográfico llamado “Colombia Descabezada”, obra que fue circulada en las muestras del semestre 2021-1 por medio de la plataforma audiovisual YouTube.spaAcceso abiertoSistematizaciónPráctica pedagógicaJuego coreográfico y adulto mayor792Sistematización de la creación colectiva del juego coreográfico “Colombia Descabezada”Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)SystematizationPedagogical practiceChoreographic game and older adultinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera, M.A.P. (2010). La práctica pedagógica investigativa nuevo rol de una educación integral. Horizontes Pedagógicos, 12(1). File:///C:/Users/CRISTINA%20PC/Downloads/134-Texto%20del%20art%C3%adculo217-1-10-20140708.pdfGarcía, J. S. (2014). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. File:///C:/Users/CRISTINA%20PC/Documents/UNIVERSIDAD/TESIS/referentes/Segun do%20Referente%20practica%20pedagogica.pdfHernando Gelvez Suarez. (2007). Las prácticas docentes distributivas a prácticas docentes investigativas. Https://www.mineducacion.gov.co. Http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-208800_archivo_pdf_libro3.pdfBurgos Calderón, D. B., & Cifuentes Garzón, J. E. (2015, 30 diciembre). Vista de La Práctica pedagógica investigativa. La Práctica Pedagógica Investigativa: Entre Saberes, Quereres Y Poderes. Https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/17210/773Gloria Rincón B. (2003, abril). ALGUNOS MALENTENDIDOS EN EL TRABAJO POR PROYECTOS. Https://docs.google.com/viewer?A=v&pid=sites&srcid=zgvmyxvsdgrvbwfpbnxpbmrhz2fyzw5k zw1vy3jhy2lhfgd4ojyzndvlntliytjlzdfjywmCRISTINA TEJADA, . (2018, 10 febrero). La Creación Colectiva. MOVE. Https://www.movearteparatodos.com/la-creacion-colectiva/Valbuena Mosquera, Z., & López Colmenares, C. M. (2017, 25 octubre). Historias para danzar juegos coreográficos: una metodología para. Magisterio. Https://www.magisterio.com.co/articulo/historias-para-danzar-juegos-coreograficos-unametodologia-para-divertirse-y-aprenderBang, C., & Wajnerman, C. (2010). Arte y transformación social: la importancia de la creación colectiva en intervenciones comunitarias. Revista argentina de psicología https://www.academia.edu/download/34616823/arte_y_transformacion.pdfAlcaldía De Barranquilla. (2020). Carnaval de Barranquila. Alcaldía de Barranquilla. https://www.Barranquilla.gov.co/descubre/Carnaval-de-Barranquilla/historiaVivas, J. (2019, 1 marzo). El hombre que lleva 65 años sin cabeza en el Carnaval de Barranquilla. El Tiempo. Https://www.eltiempo.com/colombia/Barranquilla/el-Descabezado-del-Carnaval-deBarranquilla-332984instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/