2024-10-102024-10-10https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11480Under the accumulation of classroom praxis, artistic education is generally reduced to the teaching of music and the visual arts. In Colombia, Law 115 of 1994 has shown that in official educational institutions, a design of artistic education as space – island – disconnected from other spaces of student learning, omitting what is reflected in the articles of the referenced law, which requires the transversality of the arts with other areas and, therefore, artistic education has a risk in educational institutions of being assigned as the area to cover the workload of educators; Without serious evaluation, respect for the specific knowledge and suitability of the educator according to studies and pre-knowledge in the plastic arts and artistic education. The above implies that the student must be subjected to subjective methods according to each educator and institution. The research methodology is supported within the qualitative paradigm located in the classroom, seeking to map the difficulties manifested in the students such as repetition of their classmates' words to describe what is reflected in their artistic works, and the systematic presence of textual words without relating from the basic concepts of its school context.Bajo acumulados de una praxis de aula, generalmente la educación artística se reduce a la enseñanza de la música y, de las artes plásticas. En Colombia la Ley 115 de 1994 ha evidenciado que en las instituciones educativas oficiales, un diseño de la educación artística como espacio – isla – desconexo de otras áreas del aprendizaje del educando, omitiéndose lo plasmado en los artículos de la referenciada ley, la cual exige la transversalidad de las artes con las demás áreas y, por ello la educación artística tiene un riesgo en las instituciones educativas de ser asignada como el área para cubrir la carga laboral en los educadores; sin valoración seria respeto al saber especifico e idoneidad del educador según estudios y presaberes en las artes plásticas y educación artística. Lo anterior implica que el educando debe ser sometido – a métodos subjetivos según cada educador e institución. La metodología de investigación se soporta dentro del paradigma cualitativo situado en el aula, pretendiendo mapear las dificultades manifiestas en los educandos como repetición de palabras de sus compañeros para describir lo plasmado en sus trabajos artísticos, y la presencia sistemática de palabras textuales sin relacionarse con los conceptos básicos de su contexto escolar.application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0renovación curricularartes plásticaseducación básicapensamiento críticoCurriculum renewalplastic artsBasic educationCritical thinkingDe la transversalidad en el aula de clases como una deconstrucción: un problema (parcial) científico en la educación artísticainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2