Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Castellanos Bohorquez, Andrea CarolinaMatoma Amaya, Lina MarcelaUrrego Rubiano, Monica Johanna2024-06-072024-06-072017-06-16https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9818This is a quantitative research, with a non-experimental methodological design, descriptive transactional, case study. This thesis was made the application of a virtual program called CLIMCO, which was designed for the exercise of associative language in four adults diagnosed with autism spectrum disorder Level 1. Taking into account that one of the main characteristics of this disorder is the inability to master the language in terms of the extraction of meanings and its use for communicative purposes, the program was evaluated through the pre-test/Post test application of the verbal Comprehension Index (ICV) of the adult Wechsler Intelligence Scale-IV (WAIS IV), using the vocabulary subtests , similarities and information; Which allow to account for semantic and pragmatic elements in the language of people. The results of each of the participants reveal better scores in the application of the post-test and improvement in the last application of the program.Esta es una investigación cuantitativa, con un diseño metodológico no experimental, transeccional descriptivo, estudio de caso. En esta tesis se realizó la aplicación de un programa virtual denominado CLIMCO, el cual fue diseñado para el ejercicio del lenguaje asociativo en cuatro personas adultas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista nivel 1. Teniendo en cuenta que una de las principales características de este trastorno es la incapacidad de dominio del lenguaje en cuanto a la extracción de significados y su uso con fines comunicativos, el programa fue evaluado por medio de la aplicación Preprueba/Pos-prueba del índice de comprensión verbal (ICV) de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS IV), usando las sub-pruebas de vocabulario, semejanzas e información; las cuales permiten dar cuenta de elementos semánticos y pragmáticos en el lenguaje de las personas. Los resultados de cada uno de los participantes revelan mejores puntuaciones en la aplicación de la Pos-prueba y mejoría en la última aplicación del programa.pdfspaAcceso abiertoTrastorno del Espectro AutistaLenguaje asociativosemántica y pragmáticaDiseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de casoautism spectrum disorderAssociative languageSemantics and pragmatics.Estudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AHRQ. (2014). Tratamientos para los niños con trastorno del espectro autista. Agency for Healthcare Research and Quality. Estados unidos. Recuperado el 29 de agosto 2016 en https://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/ehc/products/544/2014/Autism-UpdateSpanish-141203.pdfAmador, J.A. (2013). Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV (WAIS-IV). 1-22 Barcelona, España. 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